El presidenciable socialista y primer secretario del partido, Salvador Illa, ha pedido al resto de formaciones que tengan «oficio político» para que el esquema del futuro gobierno catalán refleje la voluntad de los ciudadanos a las elecciones del 12-M y, de retruque, lo conviertan en el nuevo locatario de la Generalitat: «Con generosidad y buscando la utilidad de la política para resolver los problemas. Lo estamos haciendo con discreción», ha apuntado Isla en un acto en el marco de la campaña de las elecciones europeas desde Molins de Rei. El primer secretario del PSC ha centrado buena parte de su intervención al captar el voto de los jóvenes para los comicios del 9 de junio: «Reivindicamos la política útil, respetuosa y los jóvenes tienen mucho que decir», ha aseverado Salvador Illa.

Para el dirigente socialista, estas elecciones solo ofrecen «dos opciones»: o más Europa o más ultraderecha, puesto que cada vez las formaciones conservadoras tienden a escorarse todavía más a la derecha. La candidata del PSC Laura Ballarín se ha comprometido a trabajar para incluir el derecho en el aborto a la carta de derechos fundamentales de la Unión Europea: «No puede ser que solo las mujeres que vivimos en territorios feministas como España podamos decidir sobre nuestros cuerpos. Por las mujeres polacas, por las mujeres húngaras, por las mujeres maltesas… tenemos que blindar el derecho al aborto», ha exclamado durante su intervención. La candidata socialista también considera que es importante desmitificar que el funcionamiento de la Unión Europea «queda muy lejos» para captar el interés de los electores.

Salvador Isla, al mitin final de campaña del PSC/Jordi Play
Salvador Isla, al mitin final de campaña del PSC/Jordi Play

Los socialistas se erigen en el voto por la «paz»

Ante las últimas políticas de armamento basadas en la defensa que se han aprobado en la Eurocámara, la formación socialista se presenta como el voto por la «paz» en plena tensión política por los conflictos bélicos del Oriente Medio y Ucrania: «Cuanto más escaños rojos haya en el Parlamento Europeo, más hará avanzar el proyecto de paz y de prosperidad», asegura la candidata del PSC a las elecciones europeas.

Comparte

Icona de pantalla completa