El Gobierno de Salvador Illa ha decidido dar continuidad a la propuesta institucional por la Diada Nacional de Cataluña del ejecutivo de Pere Aragonès en cuanto a la imagen del cartel, el eslogan y los actos previstos. La imagen este año ha sido diseñada por Sergi Delgado y consta de unas líneas geométricas que configuran un corazón con los colores de la Senyera. El eslogan que ha gustado a los socialistas es «muchos corazones, un solo latido». Según la portavoz del Gobierno, Sílvia Paneque, la imagen destaca «la unidad, la diversidad y la transversalidad» y envía un «mensaje contra el fascismo y la extrema derecha».

El ejecutivo de Illa ha conservado la idea de ERC de cara a la Diada porque es un acto que se prepara con muchas semanas de antelación y no se puede improvisar. Aun así, ha considerado que el mensaje previsto por los republicanos es «oportuno» porque muestra que «la Diada es de todos». «Es de cualquier persona que viva en Cataluña, piense el que piense y hable el que hable», ha defendido.

El cartel de la Diada 2024, escogido por ERC y ratificado por el PSC / ACN

El mensaje institucional, desde el Palau de la Generalitat

A banda, Illa ha decidido recuperar el mensaje institucional desde el Palau de la Generalitat. Este año se emitirá el 10 de septiembre a las nueve de la noche. Hasta ahora, Aragonés cambiaba de escenario para sus mensajes institucionales. Entre otros espacios, hizo el discurso en el Instituto de Estudios Catalanes y al Foro romano de Ampurias.

En cuanto a los actos institucionales, el Gobierno hará la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova el 11 de septiembre a las nueve de la mañana y participará del acto institucional que tendrá lugar a las cuatro Columnas de Puig y Cadafalch. Este acto será dirigido por la actriz y guionista Marta Bayarri que se ha marcado como objetivo «acercarlo a la gente más joven».

Comparte

Icona de pantalla completa