El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha centrado su mensaje institucional de la Diada en defender un país centrado en la creación de prosperidad compartida para reducir las desigualdades y ha hecho un llamado a “fortalecer” la convivencia y «la pluralidad de la sociedad catalana». Durante el mensaje, que ha hecho desde el salón Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, antesala de su despacho, Illa ha apelado a la convivencia para “garantizar la pluralidad de la sociedad catalana como una de nuestras fortalezas” y la “pluralidad política”. Además, y a pesar de que en el último CEO todavía hay un 40% a favor de la independencia, ha manifestado que “la inmensa mayoría de nosotros queremos mirar hacia adelante”. “Queremos una Cataluña de todos y con todos, dentro del marco legal e institucional que nos hemos otorgado”, ha subrayado.

El presidente de la Generalitat ha vinculado la convivencia con “fortalecer la cohesión social y territorial” y no dejarse “llevar por la intolerancia”. Asimismo, ha manifestado que “es el momento de centrar Cataluña, es el momento de la Cataluña centrada”, y acto seguido ha añadido: “Centrada en crear prosperidad y que esta llegue a todos y a todas partes para reducir las desigualdades; centrada en garantizar el acceso a la vivienda para que se convierta en un derecho real y protegido, no un negocio sin límites; centrada en la seguridad para disfrutar con tranquilidad de nuestras calles y plazas; centrada en el apoyo a las familias; centrada en potenciar los centros de investigación y las universidades y, también, el tejido empresarial y el sector agroalimentario en el nuevo escenario global, y centrada para que todos puedan llevar a cabo su proyecto de vida”.

En su segunda Diada como presidente de la Generalitat, Illa también ha reclamado “fortalecer nuestra cultura y nuestra lengua”. Sin ninguna alusión a la sentencia del TSJC, que ha anulado buena parte del decreto que intentaba blindar el catalán en la escuela, el jefe del ejecutivo ha destacado que “ya hemos comenzado a desplegar” el Pacto Nacional por la Lengua, y ha defendido el catalán como la “lengua inclusiva, propia y transversal del país”, porque “en una sociedad global como la nuestra, el catalán enriquece y suma”.

Illa, durante un momento del mensaje institucional con motivo de la Diada / Jordi Bedmar

“Cataluña quiere ejercer el autogobierno con los recursos que le corresponden”

“Asimismo, Salvador Illa ha manifestado que la Generalitat debe continuar desplegando sus competencias porque “Cataluña no rehúye ninguna responsabilidad”, y, en este sentido, ha reclamado que el país pueda ejercer el autogobierno “con los recursos que le corresponden para mejorar la vida de los catalanes y catalanas”. Además, Illa ha asegurado que Cataluña quiere “contribuir a la prosperidad compartida con el resto de España y para ayudar a garantizar la autonomía estratégica de Europa”. “Cataluña se hará escuchar, no porque grite más sino porque seremos ejemplo a seguir en beneficio de toda la ciudadanía”, y ha asegurado que trabajaremos también por la máxima unidad posible de las fuerzas catalanas”. “Nuestra fuerza es la que proviene de la máxima unidad posible”, ha sentenciado.

Reconocimiento para los servicios de emergencias y su actuación en los incendios

“El presidente de la Generalitat ha abierto su discurso refiriéndose a los incendios de este verano, y ha dicho que Cataluña debe protegerse del fuego y cuidar el paisaje porque “el cambio climático y sus efectos son una realidad innegable que debemos afrontar de manera integral”. Illa ha tenido palabras de recuerdo para el bombero del Equipo de Prevención Activa Forestal y los vecinos de Agramunt que han perdido la vida este verano, y ha destacado que Cataluña dispone de unos servicios de emergencias de una “gran valía humana y profesional, que lo dan todo para protegernos”, y también ha considerado “prioritario fortalecer nuestros servicios públicos”.

Comparte

Icona de pantalla completa