El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha querido reafirmar la apuesta de Cataluña por «expandir relaciones» con China en el marco de su viaje al país asiático. El líder del PSC ha querido reivindicar que Cataluña tiene raíces y mentalidad europea, pero señala que «ahora es tiempo de estrechar relaciones. Es nuestro propósito», en declaraciones recogidas por la ACN. Illa ha señalado que en el contexto económico y de negocios actual, fortalecer los lazos con China es un factor clave y destaca que hay que trabajar «conjuntamente» para hacer frente a los retos de un mundo que «cambia muy rápidamente».
En el marco de los actos celebrados por el año en que Cataluña es Región Mundial de la Gastronomía, un aspecto sobre el cual Salvador Illa ha querido enfatizar, ya que quiere «dar a conocer» Cataluña a través de su gastronomía, la cual ha definido como una de las mejores maneras para que el país pueda «expresar su identidad y la manera de entender el mundo».

El Govern destaca la importancia del turismo
En declaraciones hechas a los medios de comunicación, el consejero de Empresa, Miquel Sàmper, ha querido destacar que el sector del turismo tiene una gran importancia para Cataluña, ya que supone el 12% del PIB de Cataluña, un país que solo durante 2024 recibió más de 19 millones de ciudadanos. En la misma línea de la visita de Illa a China, Sàmper ha querido destacar la importancia de los turistas provenientes del país asiático, ya que asegura que son los que más gasto hacen en Cataluña, con una media de 511 euros al día, una cifra que supone el doble de la media internacional, situada en los 211,4 euros, a pesar de que los turistas chinos sean solo el 1,8% del total. Las cifras de 2024 indican que solo durante el año pasado 537.000 turistas chinos visitaron Cataluña.