El Gobierno presiona el PSC y pide «responsabilidad» a todos los grupos parlamentarios, especialmente a los socialistas, para poder aprobar los presupuestos de la Generalitat en las próximas semanas. Así lo ha asegurado la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de este miércoles, después de que los socialistas hayan dejado claro que es «imposible» salir adelante las cuentas del ejecutivo este mes de enero. A pesar de que las negociaciones siguen encalladas por la negativa de los de Salvador Illa, Plaja se muestra «optimista» de conseguir llegar a buen puerto el antes posible para que los presupuestos tengan un impacto real en la población: «Es una necesidad que los recursos que incluyen estos presupuestos, que son muy expansivos, puedan revertir en el conjunto de la gente cuanto antes mejor», asevera la portavoz.
Durante la comparecencia de prensa, Plaja ha dejado claro que ya están manteniendo conversas con las formaciones que conforman el hemiciclo y que tienen la «voluntad real para salir adelante los presupuestos». La portavoz considera que es fundamental aprobar los presupuestos, puesto que pocas veces ha pasado que un ejecutivo acuerde las cuentas tres años seguidos: «Hace más de diez años que no se aprueban tres presupuestos consecutivos», remacha, y añade que, en caso de conseguir desencallarlos, sería un «hito importante». A pesar de la «confianza» y el «optimismo» que expresa Plaja, pero, los socialistas mantienen el pulso con el gobierno de Pere Aragonès.

Pulso negociador
Mientras los republicanos urgen la aprobación de los presupuestos y ponen prisas para cerrarlos este mes de enero, los socialistas se mantienen enrocados al enfriar las negociaciones. “La presión la tiene el Gobierno, que tiene la obligación de presentar los presupuestos y buscar los apoyos”, ha dicho la portavoz del PSC, Alícia Romero, en una entrevista en la Ser Cataluña esta misma mañana. Un pulso entre formaciones que, a estas alturas, enfría que las cuentas del ejecutivo catalán se aprueben en las próximas semanas.