El Gobierno quiere mantenerse al margen de un hipotético traspaso de las competencias de inmigración a Cataluña y prefiere dejar la cuestión en manos del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien se ha comprometido a no dejar esta cuestión en un cajón. Aunque no consideran que la propuesta de Junts sea “racista”, como defienden desde Podemos, el ejecutivo de Salvador Illa prefiere por ahora no pronunciarse sobre la posibilidad de que la Generalitat reclame directamente el traspaso de competencias al ejecutivo español. Lo ha dicho la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y portavoz del Gobierno, Sílvia Paneque, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.

El Gobierno de España ya ha manifestado que el proyecto de ley no quedará en un cajón y verán si es posible su tramitación en el futuro”, ha expuesto Paneque, y ha pedido esperar “si este trabajo puede prosperar”. “Si eso no pudiera ser, veremos qué pasos podemos dar desde el Gobierno”, se ha limitado a decir sobre la posibilidad de que la Generalitat pida esta delegación de competencias. Con todo, la portavoz ha asegurado que el ejecutivo ve como una “pérdida” que Podemos haga descarrilar la proposición de ley pactada por PSOE y Junts en el Congreso porque consideran que es “buena” para Cataluña.

Así, ha dejado claro que en el texto “no hay ningún elemento que pudiera ser definido, tildado o que tenga indicios de racista”. “Me parece poco afortunado el debate y poco ajustado al texto”, ha lamentado sobre las razones que ha dado Podemos para rechazar el texto. Así, la portavoz del ejecutivo ha reclamado a las formaciones políticas que centren el debate en el articulado del texto y dejen de lado “de dónde provienen o quién es el autor de esta proposición de ley”. Además, la consejera ha recordado que el Gobierno quería asumir estas competencias porque las veía “positivas” para Cataluña. “Podíamos y queríamos desarrollar de manera progresiva y para nosotros es una pérdida”, ha insistido.

La portavoz del Gobierno, Sílvia Paneque, en rueda de prensa este martes / Gobierno

Paneque defiende a los Mossos de los ataques de Podemos

Por otro lado, Sílvia Paneque también ha querido defender el trabajo que hacen los Mossos d’Esquadra ante las acusaciones de la líder de Podemos, Ione Bellara, que aseguró que la policía catalana aprovecharía las competencias para hacer “redadas racistas”. “Las actuaciones de los Mossos están fuera de toda duda”, ha dicho, y ha enviado un “mensaje de apoyo” al trabajo que hace la policía de la Generalitat, que “está en las antípodas de lo que algunos han definido como actuaciones racistas”. Con todo, ha afirmado que no ha habido ninguna conversación con Junts sobre esta cuestión en el ámbito de política catalana, pero ha destacado que “el Gobierno de España ha intentado que la negociación llegara a buen puerto y quien debe explicar es quien vote en contra”.

Comparte

Icona de pantalla completa