El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, encara una semana clave en su legislatura: el debate de política general. Aragonés no quiere centrar solo su discurso en el conflicto político actual con el Estado, sino que también tiene la intención de poner especial énfasis al hacer propuestas para mejorar la vida de los ciudadanos. Así pues, según avanzan desde el Palau de la Generalitat, Aragonés marca la amnistía, la autodeterminación y el bienestar ciudadano, especialmente como hacer frente al déficit fiscal y el traspaso de Rodalies, como prioridades por el nuevo tramo de legislatura.
Aragonés abre el debate sin límite de tiempo y prevé un discurso largo que estructurará en tres bloques. Un primero en que hará balance de la obra del Gobierno y defenderá el cumplimiento de los compromisos. Según ha avanzado el mismo ejecutivo catalán, el cumplimiento del plan de legislatura se sitúa en el 58,5%, a pesar de que durante el primer bloque repasará cuestiones de todas las carteras del equipo de Gobierno. En un segundo bloque, el presidente quiere hacer propuestas de futuro para mejorar la vida de la gente y seguir «transformando» el país. Y dedicará la parte final del discurso a la resolución del conflicto político, donde hablará del referéndum como «herramienta imprescindible para resolver el conflicto de fondo» y de amnistía.

Ahora bien, según las previsiones, la amnistía no es uno de los principales puntos, puesto que los republicanos consideran que ya es una cuestión que está muy cerrada con el gobierno español, por lo cual lo más adecuado es poner el punto de mira en otros temas, como por ejemplo el referéndum. El debate de política general también dará pistas sobre las condiciones con que Aragonés afronta la recta final de su mandato, teniendo en cuenta que como máximo habrá elecciones el febrero del 2025. Hay que tener en cuenta que Aragonés gobierna aminora después de que rompiera relación con Junts.
La investidura de Feijóo
El debate de política general empezará a las 10 horas de la mañana, dos horas antes de que Feijóo suba al atril del Congreso para someterse al debate de investidura. Es por eso que es previsible que durante el debate en el Parlamento, la gobernabilidad española y el conflicto político actual también sea uno de los puntos a debatir y comentar durante la jornada.