La exconsejera de Trabajo, Dolors Bassa, y la expresidenta del Parlamento, Carme Forcadell, han enviado señales de apoyo a la candidatura de Foc Nou para liderar ERC en el congreso del próximo mes de noviembre. Bassa ha sido más explícita y ha explicado que «posiblemente» avalará la candidatura de Helena Solà y Alfred Bosch.

En una entrevista en TV3, la exconsejera, que oficialmente apoya a la Nova Esquerra Nacional de Xavier Godàs, ha revelado que Foc Nou le ha pedido que los respalde porque tienen «más dificultades» para recoger los avales necesarios. La candidatura le ha agradecido el gesto y por «evidenciar que no todas las candidaturas tenemos los mismos recursos». Forcadell simplemente se ha hecho eco del mensaje de redes publicado por Foc Nou.

Bassa ha defendido que el congreso de los republicanos necesita tantas candidaturas como sea posible para definir mejor el proyecto del partido. De hecho, la exconsejera considera que la mejor opción es que una candidatura supere el 50% de los avales para asegurar que hay pactos entre las listas. Si durante la primera ronda de votaciones nadie supera el umbral, se deberá hacer una segunda votación 15 días después en la cual solo participarán las dos candidaturas con más votos.

Críticas a Junqueras por no dar un paso al costado

Bassa ha explicado que poco después de que se publicara el manifiesto que pedía nuevos liderazgos en el partido, se encontró con Oriol Junqueras. Ha asegurado que le dijo que lo mejor que podía hacer era firmar el manifiesto para evitar «conflictos», pero que el expresidente se negó porque consideraba que era un texto pensado para ir contra él. A pesar de insistir en que el expresidente del partido tiene «todo el derecho a presentarse», Bassa cree que debería dar un paso al costado. «Todos los que estuvimos al frente y que éramos los líderes, no significa que desaparezcamos de la vida política sino que no debemos estar ahora al frente».

Comparte

Icona de pantalla completa