La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha respondido a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, esta mañana, en que ha lamentado que la incidencia a la R2 Sur que afecta el servicio desde hace una semana es causa de «décadas de falta de inversión». A esto, Sánchez ha asegurado que el gobierno español «está invirtiendo como nunca» en la red de Rodalies. Después de una visita a la estación de Gavà, Aragonès ha denunciado que el servicio de Renfe en Cataluña «no ha sido una prioridad política de los gobiernos españoles»; mientras que, en una rueda de prensa esta misma mañana, la ministra ha acusado el gobierno catalán de «pretender utilizar» la incidencia para «hacer su campaña» electoral. La titular de Transportes ha devuelto la patata caliente al presidente catalán y le ha reclamado que se preocupe «de lo que realmente le corresponde y no soluciona, como el caos generado en cuanto a las oposiciones«.

Sánchez ha asegurado que el ejecutivo español «trabaja para solucionar y para mejorar la red ferroviaria, haya o no haya campañas electorales en marcha» y ha insistido en que, «desde el primer día», están centrados «a solucionar el problema» que afecta la R2 Sur -y que se prevé que no recupere la normalidad hasta de aquí a unas tres o cuatro semanas-. Ha pedido disculpas a los usuarios de Rodalies afectados y ha asegurado que están intentando «normalizar el servicio lo antes posible». «Hemos dado todas las explicaciones, hemos movilizado todos los recursos materiales y humanos para poderlo resolver», ha defendido.

La titular de Transportes ha «discrepado» con Aragonès y ha recordado que «partimos de una década de desinversiones», y ha añadido que «esto no lo podemos arreglar ni en cuatro días ni en cuatro años».

Pasajeros esperando al andén la llegada de un tren a la estación de Cercanías de Gavà | ACN (Albert Segura)
Pasajeros esperando al andén la llegada de un tren a la estación de Cercanías de Gavà | ACN (Albert Segura)

Aragonès envió una carta a la ministra

Aragonès criticó la «inaceptable» reacción del gobierno español ante la avería a la R2 Sur en una carta enviada sábado a la ministra de Transportes y volvió a reclamar el traspaso del servicio de Cercanías en la Generalitat.

En esta misma línea, en un artículo publicado en el Ara, el presidente del gobierno catalán propuso articular una «alianza de país» entre administraciones, agentes socioeconómicos y entidades de la sociedad civil para exigir al gobierno español que hiciera efectivo el traspaso y las inversiones necesarias al servicio.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa