El PSOE ha conseguido recortar distancias en su lucha electoral contra el PP, según una encuesta de eldiario.es. En plena campaña de las elecciones electorales y tras de la aprobación de la amnistía, los socialistas han conseguido situarse por debajo de los cuatro puntos después de meses entre los cinco y los seis. La formación de Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones, pero solo siete décimas por encima del resultado de las elecciones del 23 de julio del 2023. Vox también retrocede después de meses al alza y Sumar cae, mientras que Podemos coge impulso gracias a la campaña de las europeas.
La encuesta de junio, hecho entre los días 1 y 11 de junio, señala que si ahora se celebraran elecciones, el PP ganaría con el 33,8% de los votos, seis décimas menos que hace un mes. Los populares siguen al frente, pero desde que empezó el ciclo electoral del 2024 ha ido a la baja. Ahora, los de Feijóo se impondrían al PSOE con 3,7 puntos de ventaja ante los seis que mantuvieron durante meses. Los socialistas aportan una subida de dos décimas en esta pelea, que coloca los de Pedro Sánchez en una estimación del 30,1% de los votos y se colocan en 1,6 puntos del porcentaje de votos que obtuvieron a las generales, un 31,7%.

Retroceso de Vox y Sumar y balón de oxígeno para Podemos
La extrema derecha de Vox, que por primera vez tiene competencia por la extrema derecha con la irrupción de Alvise Pérez, se mantiene como la tercera fuerza, pero su estimación de voto cae casi un punto. El partido de Santiago Abascal obtendría un 11,5% de los votos, ante el 12,4% de hace un mes, que coincidía con el resultado que obtuvo el 23J. El sondeo de Simple Lógica apunta que Sumar sigue en caída libre y solo obtendría el 9% de los votos, lejos del 12,3% de los conseguidos hace casi un año. En cambio, Podemos es la otra cara de la moneda, puesto que las europeas han significado un balón de oxígeno para ellos y, según la encuesta, pasaría del 1,6% al 3,6%, un porcentaje tres décimas mejor que el conseguido a las europeas.