El PSOE ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el presidente del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, después de que el líder ultra españolista haya acusado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de ser un «aliado» del autor del apuñalamiento múltiple en un mitin islamófobo en Alemania. En un post en Twitter (ahora conocido como X), Abascal ha adjuntado una foto del atacante con un texto acusatorio contra Pedro Sánchez: «Aquí vemos un aliado de Sánchez, pidiendo que le premien cómo ha premiado por el mismo todos sus aliados».
Aquí vemos a un aliado de Sánchez, pidiendo que le pulsaban como ha premiado miedo lo mismo a todos sus aliados. https://t.co/sopt2jjmio pic.twitter.com/2feprezxhm
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) May 31, 2024
Según ha recogido la ACN, este mensaje de Abascal ha enfurecido el PSOE, que ha señalado que ha «sobrepasado todos los límite en la ética y la política». Los socialistas han exigido que Alberto Núñez Feijóo, el, según el gobierno español, «líder del partido aliado con Vox», «rompa todos sus gobiernos compartidos con los ultras a comunidades autónomas y ayuntamientos». Desde el PSOE han querido destacar que el Estado español «seguirá siendo un país en el cual no tengan cabida los comportamientos miserables como el que refleja el mensaje de Abascal» y que pedirán amparo a la Justicia «las veces que haga falta porque esta forma de expresarse, a través de las palancas de odio y la difamación, sean marginales».
El PSOE cierra hiles entorno Sánchez
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, han defendido Pedro Sánchez ante las acusaciones de Abascal. La portavoz del gobierno español ha aprovechado para interpelar directamente el líder del PP: «Estos son sus aliados, señor Feijóo. Odio, odio y más odio. ¿Qué más necesita para romper?».
Estos sueño sus aliados, señor Feijóo. Odio, odio y más odio. ¿Qué más necesita para romper cono ellos? pic.twitter.com/8g0ntw0vq1
— Pilar Alegría (@Pilar_Alegria) May 31, 2024
Por su parte, Bolaños ha asegurado que Abascal «acaba de cruzar un límite intolerable». «Un más. La internacional ultra es un peligro para la convivencia. Lo envenenan todo con odio».