Si bien el Partido Popular anunció que presentará una enmienda a la totalidad a la ley de amnistía que se está tramitando en estos momentos en el Congreso de los Diputados y que en su texto alternativo plantearía disolver todos los partidos u organizaciones políticas que promuevan «referéndums ilegales o declaren la independencia», este jueves por la tarde el portavoz de los populares en la cámara baja, Miguel Tellado, ha matizado que «se tienen que respetar las ideas políticas» de todas las formaciones. Esto no quiere decir, pero, que se desdigan de su propuesta, puesto que aseguran que «no han inventado nada» porque el Código Penal contempla la disolución de organizaciones en caso de cometer algunos delitos.
Es dentro de esta rendija que la derecha española considera que se enmarca su propuesta de eliminar las formaciones que promuevan un referéndum de autodeterminación: «La responsabilidad penal de los partidos políticos, de las personas jurídicas, figura en nuestro Código Penal desde el año 2012», apunta Tellado, poniendo especial énfasis en el artículo 33.7 del ordenamiento jurídico. Aferrándose a esta legislación, los populares consideran que es lícito pedir la disolución de las formaciones políticas porque «no persiguen ideas», sino «actos». Del mismo modo que la derecha española ha buscado el apoyo a Europa para frenar la tramitación de la ley de amnistía, Tellado cree que la derecha europea apoyará a esta propuesta porque «es un ordenamiento jurídico que existe en muchos países de Europa».

Intentar desmarcarse del discurso de Vox
Tellado ha aprovechado la comparecencia de este jueves para intentar desmarcarse del discurso de la extrema derecha, a pesar de que la propuesta del PP es muy similar a la que ha hecho Vox varias veces. El portavoz de los populares dice que cuando los de Santiago Abascal piden ilegalizar los partidos independentistas lo hacen desde otro punto de vista: «Las propuestas de Vox son diferentes de las que hace el Partido Popular. Ellos se referían a la ley de partidos y nosotros estamos hablando de tipificar un delito dentro del Código Penal», argumenta Tellado para intentar desmarcarse de la extrema derecha.