El presidente del gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha tenido que interrumpir su discurso en el Congreso de los Diputados por los insultos y los abucheos de varios diputados del PP. La bancada popular ha estallado cuando Sánchez ha cargado contra los recortes de derechos y libertades en las comunidades autónomas gobernadas por el PP, tanto en solitario como con la ayuda de Vox. “¡Pinocho!”, “¡Mentiroso!”, “¡Trilero!”, se ha podido escuchar desde la zona donde se ubican los diputados populares.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha tenido que parar durante unos segundos el discurso de Pedro Sánchez para llamar al orden a los diputados del PP, que finalmente ha cejado en sus protestas y han permitido que el líder socialista continuara. Los populares se han visto sorprendidos por la estrategia de Pedro Sánchez, que ha aprovechado buena parte de su intervención para atacar al PP, a quien ha acusado de abrir las puertas de las instituciones a la ultraderecha. El líder socialista, que ha evitado hablar de la amnistía hasta muy pasada la primera hora de su discurso, ha presentado el gobierno de coalición como un “muro” de contención contra la derecha.

“Hay fuerzas conservadoras y reaccionarias representadas en el PP y Vox que quieren retroceder, que creen que todo lo que hemos hecho es peor que malo, y los que queremos avanzar, con diferencias muy importantes, pero que queremos avanzar”, ha dicho Sánchez. Cuando el presidente español ha hablado por fin de la amnistía como una herramienta eficaz para recuperar la convivencia en Cataluña, la bancada popular también ha reaccionado con indignación. Sánchez lo ha aprovechado para enviarles un dardo: “Tanto rato esperando mi intervención sobre este tema y ahora no dejan de hablar”.