Junts y el PSOE negocian en tiempo de descuento un acuerdo que permita salvar la convalidación de los tres primeros decretos que el gobierno de Pedro Sánchez puerta en el Congreso de los Diputados en esta nueva legislatura. Desde el inicio del debate, que se hace en el Senado porque la cámara baja está de reformas, los rumores y los comentarios sobre conversaciones de última hora han circulado sin cesar por los pasillos. La portavoz de Junts, Míriam Noguera, no ha intervenido hasta el debate del tercer decreto —más de tres horas después de empezar— y lo ha hecho para criticar la “irresponsabilidad” del gobierno español, que ha llegado al día de la convalidación sin los apoyos necesarios.
“Hagan el trabajo bien hecho y asuman que no tienen mayoría”, ha espetado Nogueras. Junts se mantiene como el único partido que no está dispuesto a aprobar los tres decretos que, entre otras cosas, suponen la prórroga de varias medidas anticrisis. ERC, Bildu, el PNV y BNG han anunciado que votarían a favor a pesar de mostrarse muy críticos con la actitud del gobierno español, que ha optado para juntar centenares de modificaciones legales en un puñado de decretos, una estrategia que ha molestado a todos los partidos que conforman la mayoría de investidura de Sánchez. “Están a tiempo de rectificar; hagan el decreto sin trampas y tendrán los votos de Junts”, ha dicho la diputada.

Junts reclama al PSOE que se replantee su estilo negociador
Desde Junts consideran que durante la pasada legislatura el gobierno español se acostumbró a imponer medidas a golpe de decreto y que tienen que aprender a hacer las cosas de otro modo. “Han complicado mucho una negociación que era muy sencilla. Algunos han confundido dialogar con negociar y pactar, quizás porque les tenían muy bien acostumbrados”, ha afirmado señalando a ERC, a pesar de que sin decirlo explícitamente. Nogueras también ha explicado que Junts y el PSOE negociaron hasta muy entrada la noche, a pesar de que “seguramente ya era demasiada tarde”.
La portavoz de Junts ha asegurado que fue un “error” aprobar los reales decretos “sin tener un acuerdo con Junts” y ha recordado al gobierno español que era tan sencillo como sentarse a negociar. “Si no cuentan con Cataluña para tomar decisiones, no pueden contar con los votos de Junts”, ha insistido. Nogueras ha advertido a la Moncloa que tienen que replantearse la manera de negociar. “El trabajo se tiene que hacer con rigor y de manera consensuada”, ha dicho. Y ha reprochado a los socialistas que “no estén dispuestos a negociar mejoras para Cataluña sin hacerlas extensivas al resto de territorios”.