La ministra de Hacienda del gobierno español, María Jesús Montero, ha asegurado en una entrevista en la cadena SER que «todavía le cuesta» salir del «shock» provocado por los acontecimientos en torno al presidente español Pedro Sánchez, que este miércoles anunció que estaba pensando renunciar al cargo por las «falsedades» sobre su mujer. «Sánchez ha abierto su corazón a los ciudadanos después de años en los que su resistencia ha sido muy evidente ante los insultos, las falsedades y las deslegitimaciones que se ha hecho de la presidencia del Estado español. Se le ha querido deshumanizar«, ha apuntado la ministra. Montero asegura que todos los ministros de Sánchez están «concentrados en que la decisión del lunes sea continuar con este proyecto exitoso» que es la presidencia del gobierno español.
Montero ha explicado que el núcleo duro del presidente español se reunió después de leer la carta para compartir las sensaciones que los había despertado: «No hablamos de escenarios ni de especulaciones, sino de la manera como podíamos ayudarlo». «Tiene que poner en la balanza lo que significa el impulso desde la presidencia del país y la necesidad de tener un entorno y una situación normal en política. Su mujer está preparada, es moderna, profesional, independiente, que quiere desarrollar su vida profesional», ha explicado la vicepresidenta del gobierno español. Montero ha dicho que esta decisión será «muy personal» y la tomará «él solo».

«No tengo calificativos para quién dicen que es una estrategia»
Interpelada sobre si la alternativa a la dimisión es la cuestión de confianza, Montero ha dicho que no se plantean posibles escenarios en este momento. «No se puede impugnar desde la falsa noticia lo que se consigue en las urnas. Nunca había visto un ejercicio similar de falta de empatía política», ha denunciado Montero. La vicepresidenta del gobierno español ha negado que la carta de Sánchez y la posibilidad de la dimisión se trate de una estrategia política: «Es una idea que está difundiendo la derecha y la extrema derecha y que seguirá repitiendo. Habla tan mal de aquellos que lo dicen que uno acaba entendiendo por qué pretenden que se marche una persona honesta a base de sobrepasar líneas rojas». «No tengo calificativos para el señor Feijóo«, ha añadido. El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, también consideró este miércoles la posibilidad de que se tratara de una estrategia política.
«Lleva aguantando estos ataques muchos años, pero el que le ha superado es que su mujer tenga que verse sometida a esta campaña de acoso y de perjuicio a su carrera profesional solo por ser la mujer de Sánchez. Él se siente responsable de esto y le cuesta asumirlo», ha explicado Montero. «Ánimos presidente», ha concluido.