Disputa entre el gobierno español y la OTAN. Después de que el secretario general de la organización, Mark Rutte, haya desmentido los planes de Pedro Sánchez para la inversión del producto interior bruto (PIB) en defensa, la Moncloa ha contraatacado y ha vuelto a asegurar que España no invertirá más de un 2% del PIB en defensa. Esta ha sido la respuesta del ejecutivo de Sánchez a las declaraciones de Rutte, quien ha asegurado que «está absolutamente convencido de que España deberá invertir el 3,5% de su PIB«. Según detallan fuentes del gobierno español, sin embargo, el acuerdo alcanzado por Sánchez con la OTAN este domingo les ampara para mantener el 2% del gasto en defensa y cumplir con las directrices que se aprobarán esta semana en la cumbre de La Haya, en los Países Bajos.
Así pues, con estos argumentos de la Moncloa, el gobierno español intenta reducir la polémica con el secretario general de la OTAN a unas simples declaraciones que no contradicen las bases establecidas en el acuerdo de este fin de semana. Ahora, pues, habrá que ver qué porcentaje del PIB destinará el ejecutivo español en defensa: el 2%, tal como mantiene Sánchez, o el 3,5%, tal como apunta Rutte para cumplir con las bases fijadas por los aliados. De hecho, desde la Moncloa insisten en que el compromiso adquirido por Sánchez es sobre los requerimientos militares pactados por los 32 aliados, no con un porcentaje concreto sobre la inversión en defensa. Ante una cifra de gasto que consideran «arbitraria», fuentes del gobierno español subrayan que los objetivos de capacidades acordados por los técnicos de defensa son «aterrizados» y concretos.

El PP intenta desgastar a Sánchez
La secretaria general del PP, Bufona Gamarra, ha asegurado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «ya ha sido corregido» por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, después de que este afirme que España deberá ir más allá del 2,1% en gasto militar. A su entender, el jefe del Ejecutivo es un «mentiroso sin fronteras», pero considera que «ya ha sido corregido». En esta línea también se ha expresado el portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, que asegura que Rutte ha dicho «mentiroso» en la cara a Sánchez con su intervención previa a la cumbre internacional de esta semana. Otros dirigentes del Partido Popular también han aprovechado la disputa entre el jefe del ejecutivo español y el secretario general de la OTAN para burlarse de Sánchez e intentar desgastarlo más.