El gobierno español ya se ha puesto en marcha, al igual que el curso político, y una de las papas calientes y carpetas que estaban por gestionarse desde la Moncloa como es la condonación de la deuda del FLA parece que por fin está a punto de desbloquearse. La vicepresidenta primera del gobierno español y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que el gobierno español cumplirá el acuerdo rubricado con ERC el próximo martes 2 de septiembre cuando el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de ley para la condonación de parte de la deuda de las comunidades autónomas con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), una condonación que supondrá que el Estado asumirá aproximadamente 85.000 millones de euros de deuda de las comunidades autónomas.

La condonación de la deuda del FLA, que forma parte de los acuerdos entre ERC y el PSOE para hacer presidente a Pedro Sánchez, hará que la Generalitat pueda reducir un 20% de la deuda de 17.104 millones de euros y ahorrará cerca de 1.000 millones de euros anuales en intereses. Un hecho que ha supuesto que la derecha y la ultraderecha española -además de los partidos regionales pretendidamente llamados de izquierda- hayan salido, desde el anuncio del acuerdo, como lobos a atacar a los catalanes y, de hecho, el PP abandonó haciendo aspavientos y montando un escándalo la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde se aprobó la condonación de la deuda del FLA. De hecho, Montero ha querido ironizar sobre la oposición que el PP está haciendo desde los territorios donde gobiernan y ha señalado que “están poniendo todo el rato piedras en el camino, aunque eso implique tirarlas a su propio tejado” no por voluntad propia, sino por “imposición de Génova”.

La comunidad que más se beneficiará será Andalucía, que verá como el Estado español le perdonará 18.791 millones de euros de deuda y Montero ha aprovechado esto para negar beneficios para Cataluña y ha asegurado que es una medida que serviría para todos los territorios del Estado español, ya que “nunca antes una administración había hecho un planteamiento de quedarse con 85.000 millones de deuda”.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, la vicepresidenta del Gobierno español, María Jesús Montero, en un acto / ACN

El PSOE niega que la financiación singular tenga «privilegios» para Cataluña

Las presiones hechas por el PP, Vox y por los mismos barones del PSOE ha hecho que Montero niegue que ni la condonación de la deuda del FLA ni la financiación catalana servirán para que Cataluña disfrute de “ningún tipo de privilegio”. La ministra española, que es la elegida por Sánchez para asaltar el gobierno de Andalucía en las próximas elecciones ha asegurado que el nuevo sistema de financiación no solo beneficiará a Cataluña, sino que será “para todas las comunidades autónomas”, o lo que es lo mismo, de financiación singular se ha pasado a café para todos. “Mientras el PSOE gobierne no habrá ningún agravio territorial ni ningún tipo de privilegio, e impulsaremos el principio de igualdad”, ha advertido Montero.

Comparte

Icona de pantalla completa