El exasesor del exministro socialista de Transportes José Luis Ábalos ha declinado declarar en la comisión del Senado sobre la compraventa de mascarillas durante los primeros meses de la pandemia. Lo ha hecho con el argumento de que está siendo investigado en la Audiencia Nacional por estos hechos. «Me acojo simplemente a mi derecho. Estoy en un procedimiento judicial, por sentido común creo que tengo que esperar que la justicia resuelva y hago el primero que tengo que hacer, que es atender su señoría», ha razonado.
Koldo ha insistido en esta primera intervención que «en ningún momento» ha querido esquivar el Senado, sino que «no ha querido ni esquivar ni comparecer en ninguna parte». «Soy una persona localizable. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado me tienen localizado y cada quince días comparezco al juzgado», ha explicado. El exasesor del Ministerio de Transportes es investigado por las comisiones que presuntamente se llevaba con compra de mascarillas durante la pandemia. La Fiscalía Anticorrupción apunta que aumentó su patrimonio de forma «notable» entre el 2020 y el 2022, y adquirió inmuebles por valor de 1,5 millones de euros. La Audiencia Nacional lo investiga por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, soborno, delitos contra la Hacienda pública y tráfico de influencias.
Junqueras advierte el PSC que si Illa está relacionado con Koldo será imposible pactar
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha apuntado que la corrupción será «una línea roja» por cualquier tipo de pacto con el PSC en caso de que se demuestre que la cabeza de lista socialista, Salvador Illa, está vinculado. Junqueras ha asegurado no ser partidario de las líneas rojas, pero ha insistido que la corrupción es una. «Nuestras acciones tendrían que ser el resultado de nuestros valores, y la lucha contra la corrupción es uno de nuestros valores. Imagináis que roja debe de ser esta línea por nosotros», ha razonado.

Junqueras ha sacado pecho que ERC no ha tenido ningún caso de corrupción en su historia y ha asegurado que los provoca «repelús» y los «incomoda profundamente». «No todos los partidos son iguales, nos repugna la corrupción», ha insistido. Junqueras ha criticado que los corruptos «roben el dinero de la gente que se tendrían que destinar a la sociedad». «Quién tenga como objetivo robar el que pertenece a la sociedad siempre nos tendrá en contra, y al otro lado de la barricada», ha concluido Junqueras.
Este jueves Salvador Illa comparecerá a la Comisión de Investigación en el Senado por el caso Koldo y este lunes por la tarde lo hará su jefe de gabinete cuando era ministro de Sanidad, Víctor Franco.