El diputado de Junts per Catalunya Josep Maria Cervera ha avisado el PSOE durante su intervención en el debate sobre la presa en consideración de la ley de amnistía en el Congreso y ha dejado claro que su aprobación no supondrá ninguna renuncia a la independencia. «Si se aprueba la amnistía en el sentido que lo hemos trabajado, en ningún caso significará que nuestro pueblo olvida y perdona, en ningún caso será una renuncia a la independencia de Cataluña«, ha dicho el diputado en el primer debate sobre la medida de perdón a los encausados del proceso.
El partido de Míriam Nogueras ha asegurado que la ley de amnistía «no va de perdón ni de convivencia» sino de «hacer justicia». También ha marcado diferencias entre la amnistía a los encausados del proceso y los indultos a los condenados por el 1-O, medida que Cervera ha dicho que se negoció «buscando perdón» y «aceptando la injusticia de reconocer que el 1-O era delito».
El diputado de Junts ha admitido que hoy es «un hecho excepcional» porque «los mismos que votaron el 155, que nos han espiado y ademán en listas de terroristas (por el PSOE) votarán a favor del que nos han negado». Y subraya que esta ley “no amnistía personas, sino hechos atribuidos a ellas” y que «acoge todas las víctimas de la judicialización de la política». «Algunos de los que más gritan hoy serán de los principales beneficiados», ha remachado.

Juntos saca pecho con indirecta a ERC
Así mismo, Josep Maria Cervera ha sacado pecho sobre el papel que ha tenido su formación para conseguir este acuerdo con el PSOE. «El que pasa hoy es excepcional, algunos votarán a favor de aquello que hasta hoy habían negado. Ha estado cuando Junts ha entrado a la ecuación que las cosas que eran imposibles han acabado pasando», ha sentenciado.
Por otro lado, el juntaire ha tirado un dardo a ERC: «Aunque algunos, con interés partidista, afirmaban que estaba hecha, es fruto del ingente trabajo» de Juntos, ha asegurado. «Ha sido un trabajo de país y no un hito más al camino que unos (en alusión a los republicanos) iniciaron con los indultos, aceptando la injusticia de reconocer que el 1-O era delito», ha concluido.