El ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este martes nuevas medidas complementarias para hacer frente al auge de ataques terroristas que se han vivido durante los últimos días en varias grandes ciudades europeas. Estas medidas incrementan la seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista en el que se encuentra España en estos momentos. Es decir, no es que ahora el Estado ponga en marcha una alerta contra el terrorismo, sino que despliega más seguridad y refuerza algunos puntos sensibles, como podría ser la ciudad de Barcelona que ya sufrió un atentado terrorista 2017, con más unidades policiales.
La decisión de ampliar las medidas antiterroristas se han tomado después de la reunión de la Tabla de Valoración de la Amenaza Antiterrorista, un órgano encargado de valorar los elementos de seguridad que inciden sobre el riesgo terrorista en el Estado en el cual han participado todos los cuerpos policiales del Estado, el CNI, el centro de inteligencia de las Fuerzas Armadas, los Mossos y la Ertzaintza. Los refuerzos de seguridad se añadirán al conjunto de medidas estrictas de reforzamiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento por parte de todos los organismos implicados. Entre otros factores, se activan determinadas unidades especiales, se refuerzan los dispositivos de protección, y se incrementan las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas.

Auge de ataques a Europa
La decisión del gobierno español llega después de que este lunes por la noche Bruselas, la capital europea, sufriera un ataque en el centro de la ciudad. Un hombre abrió fuego indiscriminadamente contra los ciudadanos al grito «de Allahu Akhbar» matando, al menos, a dos personas e hiriendo de gravedad a otros. El hombre ha estado abatido este martes por la mañana por la policía de Bélgica, que lo ha estado buscando durante toda la noche después de que el autor del tiroteo se diese a la fuga con una moto. En el momento de la intervención policial, el sospechoso llevaba una arma automática. El sospechoso ha sido trasladado a un hospital, donde finalmente ha muerto a consecuencia del disparo en el pecho que ha recibido.