El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha seguido la línea del presidente del Gobierno, Pere Aragonès, y ha afirmado que una renuncia de Pedro Sánchez a raíz de una denuncia de la ultraderecha contra su mujer sería «un mal ejemplo». «Supondría doblarse ante las maniobras de una organización hilo-fascista«, ha remachado el republicano en referencia a Manos Limpias. En este mismo sentido, preguntado por el voto de ERC en una posible cuestión de confianza si Sánchez decide continuar al frente del gobierno español, Rufián ha dado una pista: «ERC nunca dará alas a una causa fomentada por el fascismo«.
En declaraciones a los pasillos del Congreso, el republicano ha asegurado que «es igual» si detrás de la carta de Sánchez hay una estrategia política porque si es así «quien quedará mal será él». Además, ha dicho que el debate planteado por el presidente español sobre el acoso a políticos y sus familias «es interesante y muy importante que se plantee». «Yo he ido a ver compañeros como Oriol Junqueras que estaban en la prisión por la cara, y han aguantado cuatro años sin marchar, y creo que sería un mal ejemplo que lo hiciera por las publicaciones de una organización filofascista como Manos Limpias», ha insistido.

El riesgo de la dimisión de Sánchez por la ley de amnistía
Rufián no ha querido hacer referencia a los peligros que la dimisión de Sánchez comportaría para la aprobación de la sudada ley de amnistía. «Creo que el riesgo para la amnistía no es la dimisión de un presidente, sino la decisión de un juez, porque habrá jueces que harán todo el posible por no cumplir la ley, y es gravísimo», ha apuntado.
A banda, el republicano no ha querido dejar pasar la oportunidad de recordar a Sánchez que él mismo miró » hacia otra banda» cuando las asediadas por la derecha eran la exministra de Igualdad Irene Montero, el exvicepresidente Pablo Iglesias, Mònica Oltra o Vicki Rosell. «Ahora le toca a él, y es humano que sea más consciente, pero así no se puede plegar, porque si te doblan es un mal ejemplo», ha concluido.