El PP recorta distancias con el PSOE a costa de Vox y se sitúa a 2,5 puntos de los socialistas, según el barómetro del mes de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En plena tormenta por las nuevas revelaciones del caso Koldo, el PSOE se mantiene como primera fuerza con el 34% de intención de voto, un punto más que en el sondeo de septiembre (33%), mientras que el PP se recupera y sube hasta el 31,5%, un salto de tres puntos respecto al mes pasado (28,5%).
La encuesta de octubre se realizó entre el 1 y el 11 del mes y en plena polémica por las informaciones sobre las actividades de Begoña Gómez, la esposa del presidente español, Pedro Sánchez, y las nuevas informaciones sobre la trama de cobro de comisiones a cambio de contratos para comprar mascarillas durante la pandemia. El 7 de octubre la Audiencia de Madrid rechazó archivar la causa contra la esposa de Sánchez, aunque limitó su alcance, y el día 10 se hizo público el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) sobre el exministro Ábalos.

Vox aguanta y Sumar cae en picado
La subida de los dos grandes partidos va en detrimento de sus compañeros de fatigas. Así, Vox conserva la tercera posición —en la cual está cómodamente instalado desde la fractura entre Sumar y Podemos— y conseguiría el 11,8% de los votos, 1,3 puntos menos que en el último barómetro. La coalición de Yolanda Díaz continúa perdiendo fuerza y quedaría con el 6,3%, un punto y medio menos que en el último estudio. Podemos pierde tres décimas y baja hasta el 3,3% y Se Acabó la Fiesta cae 1,2 puntos hasta el 1,7% de la intención de voto.
En cuanto a los partidos independentistas, la crisis interna que vive ERC no le pasa factura y gana dos décimas (1,6%), mientras que Junts una décima (1,2%).