El Partido Popular da por hecho que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se reunirá próximamente con el presidente en el exilio y líder de Junts, Carles Puigdemont. Así lo ha afirmado este domingo el vicesecretario de política autonómica y municipal y análisis electoral de los populares, Elías Bendodo, en una atención a los medios desde Benalmádena (Andalucía), en la cual ha ironizado que Sánchez ya está ultimando los detalles «con el fotógrafo» para reunirse con Puigdemont de Bruselas. Estas declaraciones llegan después de que esta misma semana el jefe del ejecutivo catalán, Salvador Illa, se reuniera con el líder juntaire por primera vez desde que ocupa el cargo. Una reunión con la que Illa daba el pistoletazo de salida al nuevo curso político.

En una entrevista a La Vanguardia, el presidente de la Generalitat ha asegurado que salió «satisfecho» del encuentro con Puigdemont en Bruselas, pero ha evitado dar detalles sobre el contenido del encuentro. Tal como ya hizo Sánchez, pero, Illa también ha querido dejar claro que la reunión con Puigdemont no vino impulsada desde los despachos de la Moncloa, sino que fue iniciativa suya: «No tengo que pedir permiso a nadie. Es una decisión que tomé yo, muy meditada y convencida», apunta Illa, que desvincula el encuentro de las conversaciones por los presupuestos españoles -donde Junts juega un papel clave. Así pues, los populares consideran que próximamente Sánchez se reunirá con Puigdemont para atar las cuentas y garantizarse su apoyo.

El presidente español, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso por el caso Cerdán / Europa Press

Críticas al gobierno español

El dirigente del PP ha lanzado varias críticas hacia el inquilino de la Moncloa, al cual ha tildado de «mal presidente» y ha acusado de «dedicarse a atacar jueces». Entre otros, el subsecretario popular ha acusado a Sánchez de haber «extendido a los medios de comunicación internacionales» su «campaña de ataque a los jueces», e insistió en defender que todo esto es «fruto de su situación política, personal, y de la situación judicial de su entorno más cercano, del gobierno y del partido» socialista, envuelto en varios presuntos escándalos de corrupción.

Comparte

Icona de pantalla completa