El PP ha encontrado una nueva vía de agua en el PSOE para atacar a Pedro Sánchez y va a por todas contra él. Los populares quieren que tanto Sánchez como el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, comparezcan de urgencia para dar explicaciones sobre la posible implicación de Cerdán en el cobro de comisiones ilegales en el marco del caso Koldo. Tras una conferencia de presidentes agitada, el estallido del caso Leire y las causas judiciales contra su entorno, el caso Cerdán es un nuevo dolor de cabeza para el presidente español. Incluso sus socios de gobierno y de investidura reclaman explicaciones para esclarecer las acusaciones contra su mano derecha.
La Guardia Civil ha obtenido unas grabaciones donde se escucha a Cerdán hablando con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su asesor Koldo García sobre cuatro empresas adjudicatarias de obra pública que les deben dinero. Fuentes de Génova se han apresurado a exigir a Sánchez y a Cerdán que aprovechen el pleno del Congreso para dar explicaciones sobre el tema: “Explicaciones, dimisiones y elecciones”, reclaman los populares. Desde Génova recuerdan que el presidente español lleva “44 días sin comparecer ante los medios de comunicación” e insisten en que cuando “están implicados por corrupción” la mujer del presidente, su hermano, su ex número 2, así como el actual número 3, “además del fiscal general que nombró”, es evidente que el “problema es el presidente”.

“Hasta aquí ha llegado la escapada del Peugeot”, dicen los populares. “Este país merece una explicación en primera persona por parte del presidente del gobierno y debe producirse hoy sin falta”. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, intentó sin éxito que Sánchez se pronunciara sobre la implicación de Cerdán en la pieza del caso Koldo sobre el cobro de comisiones ilegales, pero el líder socialista evitó mencionarlo. Fuentes de la Moncloa explicaron después que Sánchez había evitado hablar de Cerdán porque no está imputado formalmente en ninguna causa y, por lo tanto, sería caer en la “trampa” del PP de dar vuelo a una filtración.
Cerdán se defiende y el PSOE intenta hacer control de daños
El PSOE ha salido al paso de las acusaciones contra Cerdán y ha negado que su secretario de Organización haya “participado, ni mucho menos influido, en adjudicaciones de obras públicas”, y “nunca ha cobrado una comisión por ello”. Ferraz emitió un comunicado a última hora del miércoles para criticar la filtración parcial de conversaciones grabadas que solo generan “indefensión y juicios mediáticos a los afectados”. Los socialistas aseguran que Cerdán dará “todas las explicaciones necesarias para que de una vez por todas su nombre y su honorabilidad dejen de verse mezclados cada día con casos que no tienen nada que ver con él”.
En declaraciones desde el Congreso, Cerdán ha insistido en que dará “todas las explicaciones” cuando conozca el informe completo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. “Estoy muy tranquilo. No he cometido ninguna ilegalidad”, ha dicho. “Yo no he participado en ninguna conversación de este tipo” y ha criticado que “todo son filtraciones” interesadas para generar ruido. “Cuando tengamos el informe los convocaré a una rueda de prensa en Ferraz y daré las explicaciones que tenga que dar”, ha añadido.