El Partido Popular no tira la toalla y continúa intentando evitar que se apruebe la ley de amnistía. El Tribunal Constitucional (TC) avalará la ley de amnistía en un pleno de tres días, que se llevará a cabo del 24 al 26 de junio, con una mayoría de 6 votos a favor y 4 en contra, teniendo en cuenta que hay dos magistrados que han sido apartados del debate, Juan Carlos Campo y José María Macías. Después de que esta misma semana los populares registraran un escrito pidiendo detener el proceso hasta que el TJUE resuelva las cuestiones prejudiciales planteadas por varios tribunales, la formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que solicitará el lunes al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, que se abstenga en el pleno que debe resolver el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía.
Los populares consideran que el presidente del TC debería aplicar el mismo criterio por el cual se ha apartado al magistrado conservador José María Macías, quien había elaborado un informe contrario a la ley como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En detalle, fuentes del partido consultadas por la Agencia Catalana de Noticias (ACN) defienden que los argumentos para apartar a Macías son igualmente válidos para el presidente del Tribunal Constitucional, ya que también participó en la elaboración de un informe sobre esta ley. Además, las mismas fuentes también critican que la decisión de apartar al magistrado conservador supone haber «alterado la doctrina del mismo tribunal» y un «cambio de interpretación» de las garantías para poder llevar adelante la ley de amnistía -la cual ya ha superado todos los avales necesarios para hacerse efectiva y, previsiblemente, también superará la votación del Constitucional sobre el recurso de inconstitucionalidad.

Los populares cargan contra el presidente del TC
La nueva solicitud que presentarán los populares para intentar frenar, una vez más, la ley de amnistía se basa en argumentos contra el presidente del Constitucional. Desde la formación que lidera Feijóo ven «inaceptable» que el presidente del TC aplique causas de abstención a otros magistrados «que no se aplica a sí mismo» y dicen que, si no da un paso atrás, estará manipulando la composición del tribunal. Con estos argumentos en la mano, pues, los populares intentarán evitar que la ley de amnistía prospere.

