Nueva crisis interna en Vox, esta vez en las Islas Baleares, donde hay una guerra abierta entre partidarios y detractores de Santiago Abascal y la dirección nacional del partido ultra. Cinco diputados de Vox han presentado este lunes una petición para expulsar a la diputada y presidenta del partido en las Islas Baleares, Patricia de las Heras, y del también diputado y presidente del Parlamento regional, Gabriel Le Senne. Ambos habían apoyado a Abascal en la última asamblea general del partido. La bomba se ha hecho pública poco antes de que los cinco diputados díscolos hicieran una comparecencia sin turno de preguntas para comunicar la decisión.
La dirección nacional de Vox ha hecho una comparecencia de urgencia para comunicar que la decisión “unilateral” de los diputados rebeldes no había sido comunicada a Madrid. Posteriormente, han anunciado la expulsión de los cinco diputados. La semana pasada Patricia de la Heras criticó al gobierno del PP por no haber acabado con la educación en catalán. “Desde Vox rechazamos que seis meses después de las elecciones continuemos con inmersión lingüística”, denunció la líder del partido. “Vox no forma parte del equipo de gobierno. Creo que es sabido por todos los ciudadanos el inmenso esfuerzo que hacemos para garantizar la libre elección de lengua, pero la decisión final no es nuestra, es del PP”.

La portavoz de Vox en el Parlamento, Idoia Riba, se ha limitado a confirmar lo que ya se había filtrado y lo ha vestido como una decisión interna. “Les quiero comunicar que en el día de hoy nuestro grupo, por mayoría absoluta, ha decidido expulsar a los diputados Patricia de las Heras y Gabriel Le Senne por circunstancias internas de este grupo y para conseguir la mejor organización posible y la mejor unidad posible, a fin de poder continuar avanzando”, ha dicho Riba. El doble escrito lo firman la misma Riba y el resto del grupo parlamentario de Vox, formado por Sergio Rodríguez, Manuela Cañadas, María José Verdú y Agustín Buades.
Vox pierde tres diputados desde las elecciones en el Parlamento
La formación ha pedido a la Mesa del parlamento que adopte las medidas previstas al reglamento para expulsar a los dos compañeros, que pasarán a ser diputados no adscritos, y certificar el cese en cualquier cargo que tengan en la cámara en condición de miembros del grupo parlamentario que ahora tienen que abandonar. En el caso de Le Senne, tendrá que dejar la presidencia, que Vox pactó con el PP a cambio del apoyo al gobierno de Marda Prohens. La marcha de De las Heras y Le Senne dejará Vox con solo cinco diputados, puesto que Xisco Cardona abandonó el grupo en octubre después de desavenencias con el partido por la aprobación del techo de gasto.