El juez Juan Carlos Peinado ha imputado a la esposa del presidente del gobierno español, Begoña Gómez, acusada de un presunto delito de malversación de fondos públicos por la contratación de su asesora en la Moncloa, Cristina Álvarez. Peinado, además, ha fijado la citación para la declaración de Gómez para el próximo 11 de septiembre, tal como señala Europa Press. Begoña Gómez de momento había esquivado los embates del juez y solo estaba investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca e intrusismo. Ahora, sin embargo, el juez solo mantiene cuatro líneas de investigación como son el presunto tráfico de influencias, la gestión de Gómez en la cátedra y los dos másteres que codirigía en la Complutense; la presunta apropiación indebida del software de la cátedra y el nombramiento de Cristina Álvarez como asesora de Gómez.

«Otro dato más a considerar es el de la amistad personal previa siendo la razón de su nombramiento en el cargo de máxima confianza, sirviendo a las actividades privadas de Begoña Gómez, que se pretenden mejorar con este nombramiento», señalan los magistrados españoles y justifican la imputación porque «podría suponer una desviación de recursos públicos en favor de intereses privados y, lo que es más importante, ofrecidos dentro de una estructura institucionalizada de poder que sirve para reforzar una indudable influencia como es la Presidencia del Gobierno».

Captura de pantalla de la comparecencia de Begoña Gómez ante la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid | ACN

La asesora de la esposa de Pedro Sánchez también deberá declarar ante el juez

Begoña Gómez no será la única persona que deba declarar, ya que Peinado ha citado a declarar a su asesora en la Moncloa, Cristina Álvarez, el 10 de septiembre. No será una visita nueva para Álvarez, ya que ya ha declarado como testigo y como investigada en este procedimiento.

Comparte

Icona de pantalla completa