La periodista y aún militante socialista Leire Díez, que ha asegurado que hoy tramitará la baja del partido, ha exculpado a Pedro Sánchez y al PSOE de su investigación contra las cloacas del Estado y las presuntas irregularidades de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. En una comparecencia surrealista ante la prensa en un hotel del centro de Madrid, Díez ha negado ser una “fontanera” del PSOE y ha defendido que “hace años” que investiga tramas de corrupción, la labor de la policía patriótica y otras maniobras de las cloacas. El empresario y comisionista de la trama de hidrocarburos del caso Koldo, Víctor de Aldama, ha reventado el acto y ha amenazado a la periodista, que ha tenido que terminar de manera precipitada una comparecencia digna de una película de Berlanga. En medio de la confusión general, la Policía Nacional ha tenido que acudir al hotel para evitar más enfrentamientos.

La expectativa por la comparecencia de Leire Díez era máxima. La sala estaba llena de periodistas y cámaras. Antes de comenzar hubo un poco de revuelo cuando se supo que la periodista no aceptaría preguntas. Díez llegó acompañada del empresario Javier Pérez Dolset, quien hace unos días explicó en RAC1 que lleva seis años ayudando a la periodista a investigar las cloacas del Estado. La militante socialista —dijo que tramitará la baja voluntaria este mismo miércoles— aseguró que las conversaciones filtradas no están relacionadas con ningún encargo del PSOE y las enmarcó en el trabajo preparatorio de un libro sobre varias tramas como la Kitchen, la operación Cataluña, la persecución a Podemos o las derivadas del caso Koldo. 

La exconcejala socialista Leire Díez a la salida de la sede del PSOE en Ferraz / Europa Press

“Nunca he hecho mi trabajo en nombre de nadie y en representación de ninguna persona”, insistió. La única concesión que ha hecho la periodista ha sido cuando reconoció que el hecho de tratarse de casos que afectaban al PSOE la ha impulsado a trabajar con más “entusiasmo”, pero ha negado encargo concreto de Ferraz. Díez ha denunciado que se le ha puesto en medio de la polémica con una “filtración calculada y prefabricada” como las que ella misma investiga en el marco de las cloacas del Estado y ha asegurado que no se ha publicado el contenido completo de la conversación grabada en un despacho de abogados. En la grabación se la escucha ofrecer al empresario Alejandro Hamlyn, implicado en la trama de los hidrocarburos, un acuerdo con la Abogacía del Estado y la fiscalía si aporta información comprometedora del teniente coronel de la Unidad Central Operativa (UCO), Antonio Balas, que investiga los casos de la esposa y el hermano de Pedro Sánchez.

El show de Víctor de Aldama

Al final de la comparecencia, el empresario implicado en la trama de los hidrocarburos y cerebro del caso Koldo, Víctor de Aldama, irrumpió en la sala justo cuando Díez estaba terminando. La periodista se levantó y el empresario la siguió en medio de un enjambre de cámaras y periodistas. Su amigo y empresario Pérez Dolset intentó apartar a Aldama, que increpó en varias ocasiones a Díez. “Ha mentido en todo”, dijo el empresario después del acto. “Miente en todo. ¿No habéis escuchado los audios? Se está riendo de todos los españoles”, denunció. “Es una poca vergüenza. ¿Ustedes como periodistas amenazan a un teniente coronel o a un civil como yo? Esta señora no sabe lo que ha hecho viniendo aquí. Veréis qué pasará. También al presidente del gobierno y al señor Cerdán [en referencia al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán]”, amenazó.

Comparte

Icona de pantalla completa