Esquerra Republicana de Catalunya arremete contra los dos principales partidos del Estado por sus recientes casos de corrupción. El portavoz de la formación, Isaac Albert, ha constatado que las acusaciones contra el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, así como la trama que salpica a los dos últimos secretarios de organización del PSOE, Santos Cerdán y José Luís Ábalos, demuestran los «graves déficits democráticos» del Estado español. Albert, cabe decir, ha puesto el foco en el asunto Montoro, y ha recordado que el ejecutivo del cual formó parte, con Mariano Rajoy a la cabeza, es «el que tiene más imputados por corrupción de la historia», con una maquinaria «de mala praxis sistémica» dedicada a fines delictivos. «El caso Montoro es más grande», ha sostenido, a pesar de que los dos asuntos demuestran que socialistas y populares se han puesto «al servicio de empresas para robar dinero público y enriquecer a políticos corruptos«.
En la rueda de prensa de valoración de la actualidad política celebrada este mismo lunes, Albert también ha entrado en el debate con el gobierno español por la financiación singular. Los republicanos aseguran que «hay acuerdo con el PSC y la Generalitat»; pero que aún es necesario atar el entendimiento con la Moncloa y la matriz madrileña del partido de Salvador Illa. Aun así, ERC mantiene la intención de presentar, antes de finalizar el mes de julio, la proposición de ley sobre la financiación singular, que debería poner en marcha las herramientas para transferir la capacidad de recaudación de impuestos desde el gobierno español al catalán, así como para «dimensionar» la Agencia Tributaria Catalana.

Cara a cara con Podemos
Albert ha chocado con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, por sus acusaciones contra la policía catalana a raíz del debate sobre las competencias en inmigración. La diputada española, cabe recordar, declaró en una entrevista con el diario Ara que, en caso de que se diera este traspaso, «los Mossos harían redadas racistas en perfil étnico». El portavoz de ERC se ha sumado a las críticas del presidente de su partido, Oriol Junqueras, que ha acusado a Belarra de parecerse a Ciudadanos o a la extrema derecha españolista. «Estas declaraciones las podrían haber hecho Rivera o Arrimadas. Menos mal que ella es la progresista del Estado», ha rematado.