La portavoz de ERC, Raquel Sans, celebra el acuerdo al cual han llegado esta misma mañana Junts y el PSOE y lo ve como una oportunidad para «coordinar» las estrategias a seguir a Madrid. Así lo ha expresado en una rueda de prensa esta tarde desde el Parlamento de Cataluña, donde también ha recalcado varias veces que el pacto de investidura, que incluye la amnistía, es una victoria por Cataluña: «La amnistía es un paso principal para abordar la resolución del conflicto político en Cataluña», argumenta la portavoz republicana. Del mismo modo que también ha declarado la consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret, la portavoz celebra que el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, «se sume a la vía de la negociación».
Durante esta misma rueda de prensa, la portavoz republicana ha destacado que es a través de estas negociaciones que Cataluña «puede avanzar como país». En referencia a la ley de amnistía, la piedra angular de las negociaciones entre los juntaires y los socialistas, del mismo modo que también lo fue de las conversaciones que llevaron al pacto entre ERC y el PSOE, Sans ha subrayado que con este acuerdo se acerca más la ley al Congreso. Una ley que, como ha quedado constatado con las protestas de la derecha española estos días a Madrid, asusta una parte de la población española. Desde ERC confían que esta ley llegue «cuanto antes mejor».

Dinámica de negociación
Las palabras de la portavoz republicana siguen la misma tónica que las de Serret. La consejera considera que los de Puigdemont entra en la “dinámica de la negociación” con los socialistas por “poder avanzar para resolver el conflicto”. Así lo ha declarado desde Madrid donde mantiene varias reuniones con embajadores para desencallar la oficialidad del catalán en la Unión Europea (UE). La consejera también ha añadido que todavía espera conocer “todos los detalles” del pacto al cual han llegado, pero que, hoy por hoy, todo el que sirva “para ir más allá” a la hora de beneficiar a la ciudadanía catalana, todo el que se consiga “será bienvenido”.