La actual consejera de Acción Climática, Teresa Jordà, será la número 2 de Esquerra Republicana en el Congreso español por las elecciones del próximo 23 de julio, si así lo ratifica el Consejo Nacional extraordinario del partido convocado por el el próximo viernes. El actual portavoz de los republicanos en el Congreso sería el número 1 a propuesta de la dirección de los republicanos. “En estas elecciones próximas nos jugamos tanto que nos lo jugamos casi todo; los encomendamos la defensa de Cataluña y de la causa de la independencia”, ha afirmado el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, en un discurso ante el mismo Consejo Nacional.

Junqueras reivindica Rufián
Rufián y Jordà, si son ratificados, formarían ticket en la cámara baja de las Cortes con el objetivo de defender los intereses de los catalanes y las catalanas y de hacer frente a las derechas reaccionarias. Así, el portavoz actual en el Congreso y la consejera de Acción Climática repetirían como compañeros en la cámara española, puesto que Jordà fue diputada y candidata por Girona entre el 2011 y el 2018. “Estamos convencidos que podemos aportar en esta candidatura todo aquello que saben hacer en la gestión y el combate en la calle”, ha dicho Junqueras. “Rufián es quien más y mejor ha defendido Cataluña enfrente gobiernos del PP, y que más ha dado la cara en contextos extremadamente difíciles, y Jordà encarna todos estos valores”, ha añadido.
Este anuncio de los republicanos se suma al que hicieron esta misma semana, de concurrir a las elecciones en el Senado en una candidatura única con EH Bildu, también con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto de los últimos años y de defender los intereses de la ciudadanía catalana y vasca. Una coalición de izquierdas e independentista. “Compartimos la causa de la libertad de nuestras respectivas naciones, de la independencia de Cataluña y de Euskal Herria”, ha afirmado el presidente de los republicanos.
Con todo, esta propuesta lleva a una reestructuración del Gobierno de Pere Aragonès. La marcha de Jordà dejará un vacío a la consellería de Acción Climática que se tendrá que sustituir, y no se pueden descartar cambios en otras carpetas como la de Enseñanza, puesto que el consejero Cambray arrastra un desgaste a raíz de las huelgas sindicales. Jordà es consejera de Acción Climática desde el primer Gobierno de Quim Torra el 2018 y fue alcaldesa de Ripoll entre el 2003 y el 2011.
Se tiene que ratificar el próximo viernes
Con todo, la lista definitiva tanto del Congreso como del Senado, como recoge el reglamento del partido, se escoge los próximos días a través de los congresos territoriales, ya en marcha, y está previsto que el Consejo Nacional la ratifique el próximo viernes 16 de junio.