El PSC ha cumplido las expectativas que divisaban las encuestas. La maquinaria de los socialistas, con el candidato Salvador Illa al frente, han llegado al podio. Ha ganado la medalla de oro de una competición que parecía muy reñida. Además, en todo caso, habrá que ver el VAR, es decir, la política de las próximas semanas, de cara al hecho que sea posible que Isla sea investido como presidente de la Generalitat, el tercer socialista al ocupar el cargo. De momento, en la sede de la calle Pallars han sacado el cava que guardaban como un tesoro de la sede de la calle Nicaragua. Una victoria contundente con el añadido que el independentismo no suma. Ahora bien, sí que sumaba la fórmula del tripartito, pero tanto justo que la pérdida de un escaño de los socialistas ganado por el PP desvanecía esta posibilidad al llegar al 85%. Pero al cabo de pocos minutos y más recuento, el PSC lo recuperaba y se quedaba con los 42. Por ahora, el PSC podría conseguir la investidura con un tripartito o con Junts . Con el 95% escrutado, el PSC obtiene 42 escaños, Junts 35, ERC 20, el PP 15, Vox 11, Comunes 6, la CUP 4 y Alianza 2.
El empujón del efecto Carles Puigdemont ha supuesto tres escaños más para Junts y ERC ha perdido 13 escaños. De hecho, los republicanos han quedado más cerca de los 15 escaños del PP que no de los 35 de Junts. Un panorama que permite a los socialistas divisar la posibilidad de ocupar la casa de los Canonges. Al final, su objetivo era superar los 40 escaños y poder aparecer a todas las combinaciones posibles. La primera reacción de los socialistas con las primeras encuestas, ha estado de perfil alto, pero de contenido bajo. La jefa de campaña, Lluïsa Moret, ha pedido «mucha prudencia» antes de que empezaran las dos horas más frenéticas de la noche. Con Isla, el PSC repite el segundo mejor resultado de su historia, con Pasqual Maragall el 2003.
Una noche de alegría contenida
La sede de los socialistas de la calle Pallars, en el Poble Nou de Barcelona, se había preparado como si fuera una gran ocasión. Los sondeos y las encuestas definían el PSC como claro favorito. Hay que recordar que el PSC llevaba ya tres años de campaña y se ha procurado movilizar su votante. Y más después, de la crisis de la reflexión de Pedro Sánchez, al inicio de la campaña. Todo y los buenos agüeros, el personal de la formación serraba los dientes, a la espera que el escrutinio confirmara los trackings internos que le daban la posición de favorito. Los agüeros se han cumplido.
En la sede del PSC se han encontrado entre otros el candidato, Salvador Isla; la vice primera secretaria y directora de campaña, Lluïsa Moret; la número 2 de la lista por Barcelona, Alicia Romero; el presidente del PSC, Miquel Iceta; la presidenta del Consejo Nacional, Meritxell Batet; el coordinador de los diputados y los senadores del PSC, José Zaragoza; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y el expresidente de la Generalitat, José Montilla, así como el ministro de Industria, Jordi Hereu, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
