El líder de Junts i cap de llista de la candidatura que ha quedat en segona posició en les eleccions al Parlament del 12-M / ACN
El líder de Junts i cap de llista de la candidatura que ha quedat en segona posició en les eleccions al Parlament del 12-M / ACN
5′
La prensa española «entierra» al independentismo después de los resultados del 12-M
Los principales diarios del Estado abren con la victoria del PSC de Salvador Illa y consideran que las urnas castigan las fuerzas soberanistas y que Cataluña ya ha "pasado página"
El 12-M ha tenido uno claro vencedor. SalvadorIlla se ha impuesto en las urnas superando la barrera de los 40 diputados y ha dejado al independentismo por debajo del umbral del 50% de los votos, con una pérdida de más de 90.000 papeletas. Los resultados de las elecciones y la victoria incontestable del PSC han protagonizado las portadas de todos los diarios en nuestra casa, pero también se ha colado, como era de esperar, en la primera página de los grandes medios de la prensa española.
La fotografía de Illa celebrando que los socialistas vuelven a situarse como la primera fuerza en el Parlamento abre todos los diarios del Estado, que a pesar de seguir una línea similar, matizan su lectura de los comicios catalanes con titulares bastante diferentes. Uno de los más contundentes es El País, que arranca su edición de este lunes 13 de mayo con ‘El triunfo de Illa entierra el Procés‘, haciendo referencia a la pérdida de la mayoría en la cámara catalana por parte de las fuerzas soberanistas después de cuatro décadas. El medio también destaca el posible pacto del PSC con ERC y Comuns, el crecimiento del PP y la consolidación de las fuerzas de extrema derecha con Vox y Alianza Catalana.
Portada de este viernes del diario El País abriendo con los resultados del 12-M
Bajada independentista, pero con un papel clave en la investidura
El ABC también titula su portada por la pérdida de escaños y votos de las fuerzas independentistas con ‘Cataluña castiga al independentismo‘, pero incide en el hecho de que el PSC probablemente necesitará el apoyo de ERC para poder gobernar. El diario menciona en uno de los destacados la recuperación de presencia de los populares y la bajada de la CUP, que cae de 9 escaños a 4.
Portada de este viernes del diario ABC abriendo con los resultados del 12-M
En la misma línea, El Mundo opta por destacar en primer lugar la victoria de Illa, indicando el papel decisivo que tendrán las fuerzas independentistas a la hora de garantizar un posible ejecutivo encabezado por líder socialista. El medio titula su portada con Illa consigue una gran victoria, pero Puigdemont exige a Sánchez gobernar y subraya tanto la importante bajada de los partidos soberanistas como los grandes resultados obtenidos por el PP liderado por Alejandro Fernández.
Portada de este viernes del diario El Mundo abriendo con los resultados del 12-M
Por otro lado, La Razón apuesta por un titular contundente como ‘Derrota del independentismo‘ y asegura que la victoria de Illa «acaba con las aspiraciones de Puigdemont» y que la pérdida del umbral del 50% de los votos de las formaciones independentistas confirma que Cataluña ha «pasado página». El diario también hace mención al posible bloqueo de una investidura que ahora se puede producir por la inexistencia de una mayoría clara, un escenario completamente plausible que nos situaría en una segunda vuelta o incluso en una posible repetición de las elecciones.
Portada de este viernes del diario La Razón abriendo con los resultados del 12-M