Las elecciones podrían dejar al PP sin su hegemonía en Galicia. Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer del último sondeo preelectoral elaborado por el CIS, que apunta que el partido de Alberto Núñez Feijóo se quedaría con entre 34 y 38 diputados, quedándose por debajo del umbral de 38 que marca la mayoría absoluta de la cual disfruta en estos momentos con 42 diputados.

Estos resultados, sin embargo, tendrían un efecto todavía más demoledor para los populares, que si no logran este 38.º diputado se quedarían sin la posibilidad de gobernar con Vox, que nuevamente se quedaría sin representación parlamentaria. La otra cara de la moneda la protagoniza el BNG, que en este último sondeo del CIS conseguiría entre 22 y 26 diputados (actualmente tiene 19) y también el PSOE, que mantendría sus 14 asientos con posibilidad incluso de ampliarlos en uno.

Esto implicaría que el BNG y los socialistas podrían pactar para formar gobierno si cumplen las máximas expectativas que marca esta nueva encuesta. Por su parte, la formación de Yolanda Díaz, Sumar, se quedaría con entre 0 y 1 diputado, igual que Democracia Ourensana. Podemos no obtendría ningún escaño. Si miramos los resultados por estimación de voto, el PP se quedaría con el 42,2% de los votos, mientras que el BNG conseguiría el 32,9% de las papeletas, el PSdeG el 20,1% y Sumar el 2,1%. Vox solo lograría el 0,9% de los votos, y Podemos, para quien tampoco augura ningún escaño, se quedaría con el 0,3%.

Segundo aviso para navegantes que recibe el PP

Hay que recordar que esta no es la primera vez que el CIS sitúa al PP a las puertas de perder la mayoría absoluta en Galicia. El pasado 25 de enero ya señaló que se quedaría con entre 36 y 28 escaños y el 43,2% de los votos.

Comparte

Icona de pantalla completa