El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Paluzie apoya a la lista de Independientes de Sant Cugat contra el «desaliento independentista»

La expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha mostrado su apoyo a la lista ‘Independents de Sant Cugat‘ de cara a las elecciones municipales del próximo domingo 28 de mayo. Lo ha hecho este jueves al atardecer en una rueda de prensa al local de la agrupación electoral que se presenta sin el paraguas de ningún partido. De hecho, la agrupación local de la ANC de Sant Cugat ha apoyado explícito a esta candidatura. «Mi apoyo es a título personal», ha dicho la expresidenta de la ANC, quien considera que es una respuesta al «desaliento» que pueda haber en estas elecciones.

Acto Independientes Sant Cugat con Elisenda Paluzie 25.05.2023 / Mireia Comas
Acto Independientes Sant Cugat con Elisenda Paluzie 25.05.2023 / Mireia Comas

Tres motivos para apoyarles

El objetivo de la candidatura es que estas elecciones se hable también de independencia, más allá de los problemas sectoriales de cada municipio. «No estoy de acuerdo que vayan desatadas la política municipal y la independencia. Un ejemplo es la soberanía energética. En un proceso de independencia tienes que empezar con soberanías locales», ha expuesto Paluzie poniendo de ejemplo la cincuentena de ayuntamientos de Cataluña que pagan los impuestos en la agencia tributaria de Cataluña. La expresidenta de la ANC también ha expuesto hasta tres argumentos para apoyar a la candidatura de Independientes de Sant Cugat. La primera es que conoce a muchas de las personas que forman parte de la lista. «Han sido activos cuando era presidenta de la ANC. Son personas de una trayectoria profesional impecable», ha dicho Paluzie.

El segundo motivo es que considera que en un proceso de independencia es «importante» que se implique mucha gente que no forma parte de ningún partido y ha puesto como ejemplo lo Primero de Octubre. «En un momento de liberación nacional depender de la política profesional es un riesgo enorme», ha asegurado el economista. El tercer motivo es que se ha «normalizado el conflicto y la desmovilización» y lo ha ejemplificado con los pactos de hace cuatro años de ERC con el PSC en Sant Cugat, y de Juntos a la Diputación de Barcelona con el PSC. «Ya se normalizó con presos políticos hace cuatro años», ha recordado Paluzie, quienes ha exigido al independentismo no pactar con los partidos del 155. De hecho, el ejemplo más paradigmático es Josep Lluís Llibreria, quien va como número tres en estos comicios, pero, en los anteriores, fue a la lista de Juntos. Cuando se dio a conocer el pacto con el PSC a la Diputación barcelonesa, dimitió.

Cariola apuesta por una independencia desde los municipios

La jefa de lista de Independientes de Sant Cugat, Giuseppina Cariola, ha asegurado que la independencia siempre empieza desde los municipios. De hecho, ha puesto de ejemplo las consultas de Arenys de Munt y afirma que es un ejemplo de cómo con «independencia de las directivas de los lobbies de poder, el pueblo se pudo autoorganizar para poder tomar decisiones por sí mismo». «Es una cuestión de bienestar de la ciudadanía. Todas las actuaciones desde el 1 de octubre han ido en contra de la independencia y del pueblo catalán», ha dicho riñendo los partidos políticos.

Acto Independientes Sant Cugat con Elisenda Paluzie 25.05.2023 / Mireia Comas
El alcaldable de Independientes de Sanado Cugat, Giuseppina Cariola, junto con Elisenda Paluzie 25.05.2023 / Mireia Comas

La ANC de Sant Cugat apoya a la candidatura

La agrupación local de la ANC de Sant Cugat ha mostrado su apoyo público a la candidatura de Independientes de Sant Cugat. De hecho, su coordinador, Jaume Cifuentes, lo ha argumentado explicando que se basan en los 10 puntos programáticos marcados en la hoja de ruta de la ANC. Aun así, ha admitido que tenían el «temor» de cómo recibirían los asociados de la entidad este apoyo tan explícito. Por eso, han hecho hasta tres envíos: el primero, haciendo público su apoyo; y el segundo, y lo tercero, pidiendo el voto. Lo han hecho a los 3.300 asociados de la entidad en Sant Cugat y solo tres se han dado de baja. «La respuesta es muy positiva. Solo dos personas es una incidencia mínima», ha dicho Cifuentes, quien ha explicado que cabe otro partido político los había pedido su apoyo.

Independientes de Sant Cugat asegura que es «la única candidatura independentista»

El coordinador de Independientes de Sant Cugat, Artur Royo, ha dicho taxativamente que es la única candidatura independentista que se presenta en estos comicios en Sant Cugat. «De candidaturas independentistas solo hay la nuestra», ha dicho literalmente. Así mismo, se ha reivindicado como «el al·lè de esperanza» a toda aquella gente que fue a votar el Primero de Octubre. Así mismo, ha lanzado un dardo al alcaldable de Juntos, Josep Maria Vallès, diciéndole que no le extraña que «no le hable nadie de independencia». «Lo han querido enterrar», ha dicho Royo en un mensaje hacia Juntos. «Somos los de verdad y somos los únicos fieles al Primero de Octubre», ha dicho el coordinador de la lista electoral, quien considera que la independencia vendrá de los municipios.

Més notícies
Acte Independents Sant Cugat amb Elisenda Paluzie 25.05.2023 / Mireia Comas

Paluzie apoya a la lista de Independientes de Sant Cugat contra el «desaliento independentista»

Notícia: Paluzie apoya a la lista de Independientes de Sant Cugat contra el «desaliento independentista»
Comparteix
La agrupación cuenta con el apoyo del ANC de la ciudad vallesana y se reivindican como el único partido independentista que se presenta el 28-M
Notícia: Paluzie apoya a la lista de Independientes de Sant Cugat contra el «desaliento independentista» - Mobile
Mollerussa 6/4/2023 / Mireia Comas

Marc Solsona busca la cuarta mayoría absoluta en Mollerussa

Notícia: Marc Solsona busca la cuarta mayoría absoluta en Mollerussa
Comparteix
Junts y ERC quieren tomar al PDeCAT su último gran feudo
Notícia: Marc Solsona busca la cuarta mayoría absoluta en Mollerussa - Mobile
La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili, a 7 de diciembre de 2022.
ERIC VIDAL / PARLAMENTO EUROPEO
07/12/2022

En libertad la exvicepresidenta de la Eurocámara imputada por el ‘qatargate’

Notícia: En libertad la exvicepresidenta de la Eurocámara imputada por el ‘qatargate’
Comparteix
Eva Kaili, todavía a la espera de juicio, ha pasado cuatro meses en la prisión y uno en arresto domiciliario
Notícia: En libertad la exvicepresidenta de la Eurocámara imputada por el ‘qatargate’ - Mobile
Una imatge d'una trobada ideològica de l'ANC/ANC

La ANC acuerda una consulta sobre la lista cívica antes de acabar el año

Notícia: La ANC acuerda una consulta sobre la lista cívica antes de acabar el año
Comparteix
Los socios tumban las enmiendas parciales y totales de los sectores críticos
Notícia: La ANC acuerda una consulta sobre la lista cívica antes de acabar el año - Mobile

Comentaris

  1. Icona del comentari de: Pocos, viejos y corrupgentes. a mayo 26, 2023 | 20:40
    Pocos, viejos y corrupgentes. mayo 26, 2023 | 20:40
    Afortunados serán si consiguen gobernar algún municipio de más de 25.000 habitantes.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa