El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Independents de Sant Cugat se presentan como los «herederos del 1-O»

Independents de Sant Cugat del Vallès se presentan a las elecciones municipales del 28 de mayo como los «herederos del Primero de Octubre». Así lo destaca su jefa de lista, Giuseppina Cariola que, en declaraciones a El Món, recalca que nunca pactarán con ningún partido del 155. La candidatura, nacida a través de un grupo de electores de la ciudad del Vallès Occidental, cuenta con el apoyo de la sección local de la ANC y pide que en los ayuntamientos también se vaya a hablar de independencia. «El municipio es el lugar en el cual nace el movimiento independentista y sus iniciativas, empezando por Arenys de Munt el 2009, también fueron claves con el Primero de Octubre», asegura Cariola.

Responde al PDeCAT

Así mismo, responde en unas declaraciones de la jefa de lista del PDeCAT de Sant Cugat, Mayte Pérez, quien incluía Independents dentro de «el espacio de convergente». «No tenemos ninguna vinculación con ninguno partido y no venimos de Convergència. Estas manifestaciones pueden suponer una confusión para el electorado», ha dicho Cariola, que también se ha mostrado muy crítica con la gestión del actual gobierno municipal, dirigido por ERC, PSC y la CUP. «Está aislado de los problemas de la ciudadanía», afirma la jefa de lista de Independents, haciendo referencia, sobre todo, a la alcaldesa, Mireia Ingla, de ERC.

Acusa el gobierno tripartido de carencia de diálogo

Así mismo, ha acusado el actual ejecutivo de la ciudad de «no dialogar» sobre los principales problemas que tiene la ciudadanía de Sant Cugat, como son los servicios, las equipaciones, la movilidad o la seguridad. «Es como si fuera un estado feudal en el cual los ciudadanos no pueden interactuar. Ponen mucha burocracia», explica. Además, propone un estudio de viabilidad de la gestión del Ayuntamiento, puesto que, dice, hay «pérdidas importantes». «Esto nunca había pasado», explica Cariola, quien exige transparencia al consistorio.

También propone potenciar el transporte público para combatir «la contaminación elevada», así como crear aparcamientos disuasivos con el objetivo, también, de «potenciar el comercio de proximidad». Independents de Sant Cugat busca «potenciar» el comercio a través de una plataforma que ya se inició durante la pandemia, pero que «ha quedado en papel mojado»: «También hay que potenciar las relaciones entre el Ayuntamiento y las asociaciones comerciales», propone. En esta línea, considera que la limpieza «ha empeorado» los últimos cuatro años, igual que «el estado del monasterio». «El Ayuntamiento tiene que facilitar la vida a los ciudadanos y no crear una barrera», opina.

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa