A solo 24 horas de que acabara el plazo, los dos partidos independentistas catalanes en el Congreso, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, han registrado sus grupos parlamentarios en el Congreso. Ambos partidos tendrán grupo propio gracias al préstamo de cuatro diputados del PSC a Juntos y dos diputados de Sumar a ERC. Así, los dos partidos cumplirán con las condiciones del Congreso para tener un grupo propio. El próximo lunes la Mesa del Congreso avalará la constitución de los grupos y los diputados prestados podrán volver a sus partidos. Mientras esto no suceda, los diputados del PSC que se incorporan a Juntos son Blanca Cercas, Marc Lamuà, Andreu Martín i Valle Mellado, y los de Sumar que se incorporan a ERC son Júlia Boada i Fèlix Alonso. Los dos partidos independentistas obtuvieron siete diputados en las elecciones del 23-J, pero el PSC ha dejado dos más a Junts que Sumar a ERC para que el partido de Carles Puigdemont pase por ante los republicanos en la orden de intervenciones a los plenos.
Según el reglamento del Congreso, para tener grupo propio, los grupos tienen que disponer del 15% de los votos a las circunscripciones donde se han presentado o el 5% en todo el Estado. ERC se quedó con una media del 13,16% de los votos a las cuatro provincias catalanas. No superaban el 15% en Barcelona (12,33%) y Girona (14,74%). Sí que lo hacían en Lleida (18,62%) y Tarragona (15,07%). Juntos todavía se quedó más lejos del 15% con un 11,6% de los votos a las circunscripciones donde se presentó. No superaron el umbral del 15% en Barcelona (9,68%) y Tarragona (11,08%), mientras que sí que lo hicieron a Girona (19,6%) y Lleida (18,04%).

ERC y Junts continuarán teniendo grupo propio cuando marchen los diputados prestados
Aunque los diputados prestados por PSC y Sumar vuelvan después de constituirse el grupo a sus partidos, ERC y Junts continuarán teniendo grupo propio porque solo hace falta que dispongan de un número superior «en mitad del mínimo exigido» para la constitución, y esto es 5 diputados, una cifra que los dos partidos superen, puesto que tienen 7 diputados cada uno.