Junts todavía la recta final de la campaña electoral del 23-J apelando al voto útil independentista por estas elecciones españolas. El foco principal del acto de este lunes por la tarde ha estado en el escaño que baila en Lleida. Aprovechando su presencia en Lleida, su cabeza de lista en el Congreso, Isidre Gavín, ha advertido que hay un diputado que cuelga de un hilo y que «puede acabar siendo por los socialistas, el PP o por Juntos»: «Puede ser nuestro y tiene que ser nuestro», asegura con firmeza y convicción.
«Ayudadnos, trabajamos todos para que este segundo diputado sea por Junts», comenta Gavín. La cabeza de lista juntarie cree que conseguir este escaño que baila servirá para tener «más fuerza» y poder ser «contundentes». Más allá de este tema, el acto de campaña también ha ido muy cargado de reproches hacia las otras formaciones políticas. Gavín ha criticado al PSC después de que el gobierno español haya llevado al Tribunal Constitucional el decreto contra la sequía que los socialistas avalaron en el Parlamento. «Basta de partidos que funcionan a golpe de teléfono a Madrid», espeta: «Lo aprobaron ERC y el PSC a iniciativa nuestra y ahora lo llevarán al TC», complementa añadiendo un reproche hacia los republicanos.

«Han tomado el pelo a ERC»
Durante su intervención, la candidata de Junts al 23-J, Míriam Nogueras, ha cargado con fuerza contra el gobierno de Pedro Sánchez: «Han tomado el pelo a ERC», sentencia Nogueras avisando que, por lo tanto, usar la estrategia «de intentar caer bien a los partidos españoles» no sirve de nada. Criticando, pues, la manera de funcionar de los republicanos a Madrid, Nogueras se postula como «los únicos con suficientes narices de hacer frente» a las derechas españolas, puesto que considera que los socialistas no confrontan, sino que «lo abrazan»: «Cuando el PP levanta la bandera de la unidad de la patria, el PSOE se abraza, y cuando la derecha nos dice golpistas, el PSOE aplaude», sentencia.