El candidato del PSC a las elecciones del 12 de mayo en el Parlamento de Cataluña, Salvador Illa, ha trasladado el pésame al candidato de Junts per Catalunya y presidente en el exilio, Carles Puigdemont, por la muerte de su madre, Nuria Casamajó i Ruiz. Fuentes de los socialistas han detallado que Illa ha contactado con el presidente del grupo parlamentario de Junts y jefe de campaña de Puigdemont, Albert Batet, para que le traslade las condolencias. Illa i Puigdemont, que ahora son rivales en las elecciones, nunca han tenido un contacto directo, de forma que ha hecho falta un intermediario para hacerle llegar el mensaje.
La muerte de la madre de Puigdemont ha obligado a suspender la agenda prevista para hoy en Argelers (Cataluña Norte), donde hace campaña Junts. El presidente en el exilio ha agradecido el ”excelente trato” humano y profesional del personal del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta y del Instituto de Asistencia Sanitaria. Por su situación política y social, le ha pasado exactamente como le pasó con la muerte de su padre, que no pudo estar con él para despedirse presencialmente. Puigdemont ha asegurado, sin embargo: “La mano de mi hija ha sido también la mía y de alguna manera yo también estaba presente”. “Se ha ido demasiado pronto”, ha lamentado, pero ha destacado que “ha tenido una vida plena, y se ha ido sin sufrir”. “Que descanse en paz”.

Canal oficial y protocolario
Illa ha querido expresar su solidaridad a través del canal que considera más próximo a Puigdemont, es decir, con Batet. De hecho, como presidente del grupo parlamentario es con quien mantiene una relación más fluida del entorno de Junts. Al final, institucionalmente, Illa es el líder de la oposición como primer partido en la cámara catalana. La noticia de la muerte de la madre de Puigdemont ha llegado en un día de transtorno en al PSC por las dudas que generaba la decisión de Pedro Sánchez de continuar o no a la Moncloa a raíz de la imputación de su mujer en un caso judicial abierto por una denuncia del sindicato de ultraderecha Manos Limpias.