El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Giró se retira de las primarias de Junts para el 23-J y deja vía libre a Nogueras

El ex consejero de Economía Jaume Giró se ha echado atrás y finalmente no se presentará a las primarias de Junts para elegir candidato a las elecciones del 23-J. Según ha avanzado la Agencia Catalana de Noticias (ACN), Giró ha tomado la decisión después de que Carles Puigdemont y el secretario general de Junts, Jordi Turull, le hayan dicho que hacer unas primarias «no es lo más oportuno ni conveniente” en el contexto político actual. De este modo, la actual portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, que había recibido el aval explícito de Puigdemont, tiene vía libre para volverse a presentar.

En declaraciones a la ACN, Giró reconoce que el calendario de las primarias era “muy ajustado” y que esto le generaba dudas sobre si se podían celebrar “en condiciones”. El exconsejero de Economía, que había anunciado el martes su intención de presentarse a las primarias, ha asegurado que continuará en la ejecutiva de Junts para defender su “visión propia” sobre el papel que debe tener el partido en Madrid. Giró cree que Junts tiene que ir a Congreso a hacer “negociación inteligente”, una estrategia que, asegura, comparten militantes y votantes de la formación.

El ex consejero de Economía, Jaume Giró, junto con el secretario general de Juntos, Jordi Turull, y el alcaldable de Juntos por Sitges, Mònica Gallardo / Junts
El ex consejero de Economía, Jaume Giró, junto con el secretario general de Juntos, Jordi Turull, y el alcaldable de Juntos por Sitges, Mònica Gallardo / Junts

Giró ha comunicado su decisión a Puigdemont y Turull

Giró decidió retirar su candidatura a las primarias este jueves por la noche y se lo ha comunicado a Puigdemont y Turull este viernes por la mañana. Ambos dirigentes le han explicado estos días que hacer unas primarias «no es el mejor ni el más oportuno en estos momentos, especialmente cuando se está trabajando en la constitución de los ayuntamientos, por un lado, y se intenta formar un frente unitario del independentismo a Madrid, por otro».

Puigdemont ha agradecido a Giró su paso al lado. «Giró ha sido un gran consejero de Economía, y es un activo político de alto nivel. Con este gesto demuestra, además, que tiene un gran sentido de país», ha dicho el presidente en el exilio en un tuit.

El exconsejero de Economía, uno de los pocos dirigentes de Junts que defendió quedarse en el Gobierno después de la salida de Jordi Puigneró, ha deseado “mucha suerte” a Míriam Nogueras y se ha puesto a su disposición. Según el reglamento del partido, se pueden presentar candidaturas hasta este domingo y después habrá cuatro días de campaña. La votación será el viernes 9 de junio. Este calendario coincide exactamente con el plazo que tiene Junts para decidir si presenta una candidatura a presidir el Parlamento en sustitución de Laura Borràs. La cámara se reúne en un pleno extraordinario el mismo viernes día 9.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa