El PP respira optimismo. Poco a poco, y a medida que avanza la campaña, que ya ha pasado su Ecuador, los dirigentes y candidatos de la formación azul se empiezan a creer las encuestas, que les multiplican los tres diputados actuales por cuatro e incluso por cinco. Quedan atrás las palabras de hace unos días del cabeza de cartel Alejandro Fernández que decía que no se podía decir «blat fins que estigui alk sac i ben lligat». Todo apunta a unos grandes resultados. Los ven a venir. Y el clima de felicidad y alegría lo complementa la canción especial de campaña, con un estribillo que cantan simpatizantes, militantes y candidatos en actos como el encuentro con comunidades hispanoamericanas, el Círculo Ecuestre y la jornada de inicio de campaña. Hoy no ha sido una excepción. En un mitin de verdad, con una plaza atestada y centenares de banderas españolas y catalanas.

El primer mitin de verdad de la campaña
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, y el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, han intervenido en el acto central de campaña, en la plaza de Trafalgar de Llefià. La elección está más que razonada y no se dudaba que este municipio de la comarca del Barcelonès sería el escogido. En Badalona el PP tiene un de sus principales activos. Xavier García Albiol gobierna con 18 de los 27 regidores. Una mayoría absoluta en la tercera ciudad más poblada de Cataluña, ahora que, por poco, ha superado Terrassa. Veinte minutos ha tardado la cúpula del partido para hacer 50 metros para llegar al escenario. Ha sido uno no parar de abrazos y de firmar.
Para Feijóo la dimisión de cinco días de Sánchez ha sido un fracaso
Alberto Núñez Feijóo, con la bandera española, y presentado como el futuro presidente del gobierno del Estado, ha remachado que hoy ha pensado que era su tierra natal. Badalona, para el líder popular, es la muestra que las cosas se pueden hacer bien. «El PSC es parte del Procés. Nos quisieron separar y dividir. Y los socialistas ahora han revivido el independentismo. Volverán a hacerlo, a pactar con Carles Puigdemont. Votar PSC no sirve para nada. Solo para lo que quiera Sánchez. Procés es sectarismo. Esto va de lo que interesa a Sánchez. Que no engañen. El PSC es separatista, que lo diga. El PP es el partido más plural de España. Sánchez ha engañado a sus ministros y a la ciudadanía. La dimisión fingida le ha salido mal». Alberto Núñez Feijóo reclama que se cumpla la ley, en referencia al separatismo. Y reconoce que con unos malos resultados electorales en Catalunya es casi imposible que él sea el presidente del gobierno español.
«Defendemos la Catalunya de la ley y la justicia», ha afirmado. La campaña de los populares busca, a través de sus dirigentes catalanes y españoles, el voto socialista más unionista. Asumen, sin decirlo, que el de Ciutadans acabará en su zurrón. Ataques sistemáticos a Pedro Sánchez y a Salvador Illa, el número 1 del PSC, y asimilación a Carles Puigdemont. Vox, por un lado, y ERC, por el otro, no existen. El resto de partidos que se presentan, todavía menos.
Socialismo e independentismo «solo han llevado decadencia a Catalunya. No interesa la convivencia, solo el poder. Asistimos a la dramatización de Pedro Sánchez. Quién se mueve en el PSOE se echa. Y señala a los periodistas y a los jueces. Nadie se salva de la purga. El PSOE es una fábrica de bulos. Pedro Sánchez y el ministro Óscar Puente disfrutan de moverse por el barro».

Alejandro Fernández ve a Feijóo en la Moncloa
Alejandro Fernández tiene claro que «España tiene que estar liderada por alguien que no sea egocentrista como Sánchez. Más bien que tarde tendremos a Feijóo a la Moncloa». Y también ha mostrado Albiol, «un hombre de dos metros», como uno de los grandes activos del PP. «Alguien capaz de hacer posible aquello que es imposible, que forma parte del ADN del Partido Popular. Tolerancia cero con los ocupas. Y yo me comprometo a hacer lo mismo». El jefe de cartel también ha optado únicamente por el castellano.
Xavier García Albiol, en un parlamento íntegramente en castellano, ha agradecido la presencia de los vecinos, unos tres mil según el alcalde. Que sabe que mucha gente que lo votó en las municipales no es del PP. Y los ha animado a hacerlo esta vez, el domingo 12 de mayo. Y ha repetido el mantra de campaña del PP, el resto de partidos son varias caras de la misma moneda.