División a la CUP por el frente unitario soberanista. Una de las familias de los anticapitalistas, Pueblo Libre, ha lanzado un comunicado pidiendo apostar por la vía unitaria para las próximas elecciones españolas del 23 de julio y cargando contra la dirección cupaire por «inmovilismo». Mientras tanto, el diputado de la CUP, Xavier Pellicer, se muestra escéptico de esta opción y voz «difícil» esta estrategia para los comicios próximos, a pesar de que no cierra la puerta.

La CUP lo ve «difícil», pero no cierra la puerta
Pellicer así lo ha explicitado este martes por la tarde en una rueda de prensa desde el Parlamento. Respondiendo a la propuesta del presidente Aragonés de un frente común desde Cataluña para combatir un gobierno PP-Vox, el cupaire considera que es un planteamiento «a golpe de papeleta, fruto de unos malos resultados electorales y encarada exclusivamente a unas nuevas elecciones». «El que ahora toca es hacer un proceso estratégico y profundo de debate y reflexión, alejado de focos electorales y el máximo participado», ha asegurado en rueda de prensa desde el Parlamento.
Pellicer ha especificado que este proceso serviría «para poder ver el que se ha hecho mal, revertir la situación de falsa normalización con el Estado, retomar el proceso independentista y mejorar las condiciones de vida de la gente». Ha apuntado que a la CUP lo preocupa que, después de los resultados de las elecciones municipales, «a ERC y a Juntos solo los interese hablar de independencia cuando las urnas no se llenan de votos independentistas», y ha reiterado la necesidad de habla de independencia en profundidad.
Pueblo Libre pide pasar a la acción
Por su parte, Pueblo Libre pide una unión «popular, republicana y antifascista amplia y plural» para movilizar el votante independentista y poder ser «un muro de contención» de la extrema derecha en Cataluña. La organización también carga contra la dirección de la CUP y lo acusa de estar «estancada» en un marco «inmovilista». «Tiene que ampliar enormemente las fronteras y las perspectivas del proyecto», afirman, y critican «la incapacidad» de los dirigentes para trazar una estrategia para recoger el «descontento» del independentismo.
Pueblo Libre alerta que «la oleada conservadora y españolista avanza» y ven la situación «preocupante». También lamentan la desmovilización del voto «demócrata e independentista» y creen que es provocada en gran parte por «la estrategia de destensionament del conflicto y de legitimación del PSC como actor central. También señalan «la carencia de praxis independentista de hecho» tanto de ERC como Juntos.



