Desde la CUP creen que las negociaciones por la ley de amnistía se han convertido en un «mercadeo» porque el PSOE y Sumar solo «quieren salvar sus muebles y los del Estado español». Es por este motivo que los anticapitalistas se han mostrado muy firmes con su posición hacia estas negociaciones: no aceptarán que los eventuales acuerdos vayan en contra del que aprobó el Parlamento durante el debate de política general, en una moción que vinculó la amnistía con el referéndum. «La amnistía solo puede ser un paso para que Cataluña ejerza su derecho en la autodeterminación. Queremos fecha y pregunta», ha asegurado la diputada Laia Estrada en rueda de prensa este martes.
En referencia al alcance que tiene que tener esta ley, es decir, a quién tiene que incluir, para la CUP este acuerdo tiene que hacer referencia a todas las personas represaliadas, dejando fuera a todas aquellas personas que están siendo investigadas por causas de corrupción. Después de que algunas voces hayan manifestado durante las últimas semanas que los policías encausados también se tendrían que beneficiar de la ley de amnistía, los cupaires vuelven a defender su posición de excluirlos. En esta misma rueda de prensa, la diputada también ha querido referirse en la subida de precios de los alquileres de vivienda de Cataluña: «Hace falta que el Gobierno tome la iniciativa y empiece a actuar de forma soberana en lugar de mirar hacia Madrid y suplicar que apliquen la ley de vivienda española», sentencia. Siguiendo en esta línea, Estrada insta la consejera de Territorio, Ester Capella, a «desenterrar» la ley catalana de contención de rentas y «volverla a llevar en el Parlamento».

Un mensaje por Palestina
En un contexto de guerra abierta entre Israel y Hamas que ya ha provocado más de 1.600 víctimas mortales, la diputada cupaire ha querido hacer un clamor de apoyo por el pueblo palestino y ha expresado su «preocupación por la política colonial de ocupación y ‘apartheid’” por parte de Israel. También se ha querido dirigir a la comunidad internacional, a quien acusa de no exigir «poner fin en la guerra de ocupación».