La campaña de boicot a las elecciones españolas del 23-J ha llegado a Mallorca. La Asamblea Soberanista de Mallorca (ASM) ha decidido este fin de semana que hará un llamamiento al voto nulo. La entidad considera que la “falta de candidaturas independientes de país” deja a los independentistas mallorquines “sin ninguna opción política con las manos libres para defender los intereses de las islas Baleares”.
La ASM cree que es de “vital importancia” la presencia de “diputados de país” en Madrid para hacer de altavoz de las reivindicaciones insulares. “España no tiene remedio, como muy bien dijo el exsenador Pere Sampol”, aseguran, y hay que “utilizar el Congreso de los Diputados como altavoz y hacer llegar a toda la población el maltrato económico, político, lingüístico y cultural a que nos somete España”, denuncia la entidad, creada en 2014 para impulsar el soberanismo en Mallorca.
Falta de voz propia del independentismo en Madrid
“Desde el momento que el gobierno español siempre estará en manos de partidos colonialistas, sean PP, PSOE, Sumar o Vox, el principal objetivo de tener una voz propia en Madrid es explicar a la gente que somos una colonia explotada por España, crear conciencia y avanzar hacia el autogobierno total”, insisten.
Por eso la ASM apuesta por ir a votar e introducir a la urna “una papeleta con un mensaje independentista, reivindicativo y de denuncia” para enviar un mensaje a Madrid. “Estamos seguros de que todas estas décadas de expolio fiscal, de humillaciones y de maltrato que nos dispensa España serán un estímulo poderoso para la creatividad. Con un porcentaje de voto nulo superior al habitual, ya habremos puesto la primera piedra para que no nos volvamos a encontrar con unas elecciones sin ninguna candidatura de país”.

Movimiento por la abstención en Cataluña
En Cataluña se ha originado un movimiento por la abstención en el 23-J con mucha fuerza en las redes y una incierta capacidad de incidencia real. Hace unos días el Ateneo Barcelonès acogió un acto con representantes de la Fundación Cataluña Estat como Albert Codinas, Daniel Lastra del CADCI y de activistas como Santiago Espot. El Grupo de Abogados Independientes también organizó un acto similar en Canet de Mar (Maresme). Consideran que la abstención es la mejor opción porque da “miedo” a los partidos independentistas, más que el voto nulo o el voto en blanco. Creen que la abstención es un “derecho” y una opción de “dignidad” para las personas que no se sienten representadas por ningún partido actual.