El anuncio de la convocatoria de elecciones por parte del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha comportado un terremoto político que hacía tiempo que no se dejaba notar en Cataluña. La última persona al pronunciarse sobre las elecciones del 12 de mayo ha sido Gonzalo Boye, el abogado del presidente al exilio, Carles Puigdemont, que en una entrevista a RAC1 ha asegurado que «Puigdemont está dispuesto a volver a Cataluña y que lo detengan«. Una, hipotética, detención por parte del Estado español que según el abogado de Puigdemont no cambiaría nada: «no podrán impedir que sea presidente si él lo quiere ser».

Según ha declarado Boye a RAC1 y ha recogido las declaraciones la Agencia Catalana de Noticias, existe un «miedo justificado» que Puigdemont se presente a las elecciones del 12-M, que las gane y que asista a la sesión de investidura en el Parlamento de Cataluña. Boye ha señalado directamente en Esquerra Republicana de Cataluña y al Partido de los Socialistas, puesto que ha dicho que este miedo ha hecho que se hayan «coordinado agendas» para fijar la fecha de las elecciones, el 12-M.

El presidente catalán al exilio, Carles Puigdemont, sale del Parlamento Europeo / Europa Press

Según Boye, el presidente al exilio, Carles Puigdemont, está dispuesto a todo y «asumirá las consecuencias de sus acciones». Sobre la posible vuelta del presidente, el abogado explica que sería «razonable» ver el retorno de Puigdemont a finales de mayo o principios de junio.

Aragonès niega haber pactado con el PSOE un adelanto electoral y Colau acusa PSC y ERC de marginar los comunes

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha negado que republicanos y socialistas llegaran a un pacto oculto para fijar la fecha de las elecciones. Aragonès ha pasado al ataque y se ha sacado la responsabilidad de sobre: «He convocado elecciones el primer domingo que era posible. La fecha no lo he escogido yo. Lo han decidido los que han tumbado los presupuestos más altos de la historia«.

Por su parte, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado ERC y PSC de tener un pacto para dejar de banda los comunes. Coláis ha calificado de «impropio» que Aragonès lo acuse de ser la responsable del fracaso de sus presupuestos

Comparte

Icona de pantalla completa