Acuerdo por la Independencia califica los resultados del 12-M como un «punto de inflexión contundente» en el proyecto independentista y pide a los partidos políticos que convoquen nuevas elecciones para presentar su proyecto a la ciudadanía. «Si hace unos días pedíamos al electorado que no legitimara con su voto la esterilidad de las candidaturas procesistas, hoy los tenemos que agradecer su ejercicio de pragmatismo y valentía, transmitiendo su pérdida de confianza en la clase política», asegura la organización. Acuerdo por la Independencia subraya que los partidos del proceso han perdido un millón de votos desde el 2017 y las «nuevas alternativas» han sumado solo 130.000 papeletas, el que hace patente que «mezclar ideología con el proceso de independencia es una combinación mutuamente excluyente».
En este sentido, consideran que «el más sensato» sería que los líderes de los tres partidos independentistas, Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP se plantearan «la suya dimisión como reconocimiento de su fracaso«. Por ahora, Pere Aragonès es el único que ha anunciado su renuncia al acta de diputado y a continuar en la primera línea de la política catalana. Acuerdo por la Independencia señala además que el liderazgo de Carles Puigdemont es «caduco»: «La enésima pérdida de unas elecciones lo aleja definitivamente de ser ratificado como “presidente legítimo” ante las urnas».

Piden a los partidos unas nuevas elecciones y su apoyo a Acuerdo
«Considerando el nuevo escenario político, queremos ratificar que Acuerdo es la única opción que quiere construir una propuesta única y exclusivamente creada para lograr la independencia», aseguran antes de emplazar las fuerzas políticas con representación en el Parlamento a forzar una nueva convocatoria electoral y apoyar a Acuerdo por la Independencia en caso de que «la liberación del país sea su verdadera prioridad». «Nos comprometemos delante al electorado a trabajar con más fuerza que nunca para hacer de nuestra propuesta una realidad a las próximas elecciones», concluye el comunicado.

