«El Gobierno del Consell de la República sigue con atención y respeto las dimisiones anunciadas recientemente en el ámbito de los Consejos Locales, agradeciendo el compromiso firme y sincero con la institución de todas las personas que han presentado su dimisión». Con esta claridad empieza la dirección de la institución en el exilio el comunicado para responder a las 22 dimisiones que se anunciaron este jueves y que dejaron muchas delegaciones locales sin representación. De hecho, en el comunicado, difundido esta mañana, la misma institución intenta no mostrar la más mínima preocupación anunciando que «próximamente» se iniciarán los procesos para renovar los cargos que han dimitido.
El mismo documento asegura que Jordi Domingo, el presidente de la entidad, «continúa trabajando» con el objetivo de conseguir que la institución en el exilio «sea el embrión de la futura república catalana». Así reivindica el trabajo realizado hasta ahora, con el entendimiento de que la situación que heredaron Domingo era bastante complicada. «Se ha llevado a cabo una tarea intensa para afrontar situaciones heredadas que requerían una actuación serena, responsable y, a menudo, discreta», señala el comunicado. En este sentido, asegura que presentarán el plan de gobierno en fechas «próximas» para aplicar el «mandato del Primero de Octubre».

Defensa de la dirección
«El gobierno del Consell es un equipo cohesionado, con una clara voluntad de servicio y abierto a todas las aportaciones constructivas», asevera el comunicado, dando a entender que los dimisionarios no eran «constructivos». «El liderazgo del presidente Jordi Domingo surgido de las últimas elecciones, refleja un compromiso personal y político con la institución y con la ciudadanía», insiste el comunicado. «La oposición es una expresión legítima y enriquecedora dentro de cualquier espacio democrático, y será siempre bienvenida cuando se exprese con voluntad de construir», remarcan con un tono de reproche hacia los disidentes. «Al mismo tiempo, el gobierno trabajará para preservar la integridad del proyecto ante cualquier intento de injerencia», señalan sin especificar a qué tipo de injerencia se refieren.