El patronato del CIDOB, el think tank de política exterior pública de Cataluña, quiere a Josep Borrell, el socialista del ala dura antiindependentista, como presidente de la institución. En la reunión celebrada esta mañana en sesión ordinaria, el patronato ha propuesto a Borrell como nuevo líder del centro tras su etapa como alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión (2019-2024).
Borrell asumiría la presidencia una vez finalizado el mandato del historiador Antoni Segura, a quien el Patronato ha agradecido su “compromiso y dedicación durante los ocho años que ha ejercido la presidencia de la institución”. Según ha comunicado el mismo CIDOB, “una vez se hayan cubierto los trámites administrativos necesarios, Borrell será nombrado”.

Más refuerzo internacional
A criterio del Patronato, con el nombramiento de Borrell, “el máximo órgano de gobierno de la institución pretende reforzar el posicionamiento internacional de este think tank de referencia”. Añaden en este contexto el acuerdo de las instituciones del Patronato para emprender una nueva etapa de crecimiento gracias a la consolidación de la financiación estructural del CIDOB. Es decir, asegurar una financiación segura con un personaje que ha estado en el centro del escenario diplomático internacional en los últimos años. Borrell se ha destacado como un verdadero papus del independentismo y un político antiprocesista. De hecho, ha compartido escenarios con Societat Civil Catalana y llegó a afirmar que TV3 se debía “desinfectar”.
El CIDOB también ha informado de la entrada de nuevos patronos a título individual que sustituyen a los que se retiran. Así formarán parte de la nueva dirección del think tank Esther Barbé, catedrática de relaciones internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadora asociada sénior del IBEI; Josep Maria Carbonell, presidente de la Fundación Blanquerna-URL, y Pau Solanilla, socio de sector público de Harmon y director de la Fundación Rafael Campalans, se incorporarán al Patronato del CIDOB durante la próxima reunión ordinaria, prevista para junio de 2025.