El eurodiputado de Junts Toni Comín pedirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que emprenda medidas cautelarísimas contra la decisión del Parlamento Europeo de, por ahora, dejar su escaño libre. Así lo ha querido dejar claro el juntaire este jueves durante una comparecencia ante la prensa, donde también ha expresado que confía que la justicia europea resuelva su petición antes de martes de la semana próxima, puesto que es el día fijado para constituir la nueva cámara. Comín también considera que la decisión del TJUE tendría que ser favorable a su reclamación, es decir, a permitirle ocupar su plaza como eurodiputado, puesto que la «jurisprudencia es muy clara [refiriéndose a la sentencia sobre el caso de Oriol Junqueras que establece que la condición de eurodiputado se adquiere desde la elección a las urnas]».

Aun así, independientemente de las resoluciones judiciales a su petición de cautelares, Comín asegura que irá la próxima semana en Estrasburgo para ocupar su plaza. El hasta ahora eurodiputado juntaire también ha advertido a la nueva presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que denegarle el escaño en la Eurocámara puede llevarla a hacer un «grande ridículo»: «Me parece muy grave que Metsola, teniendo dos precedentes, haya decidido reincidir en la decisión de Tajani, anulada por la jurisprudencia», exclama. Según ha detallado durante la misma comparecencia, todavía no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte de la flamante nueva presidenta de la Eurocámara sobre la situación de su escaño, por lo cual interpreta que la «no comunicación» de Metsola implica que la decisión sobre su futuro en la cámara europea ya está presa.

El candidato de Juntos a las elecciones europeas, Toni Comín, en el acto de campaña celebrado este jueves en la Cataluña Norte / Marta Vidal (ACN)
El candidato de Juntos a las elecciones europeas, Toni Comín, en el acto de campaña celebrado este jueves en la Cataluña Norte / Marta Vidal (ACN)

Poco tiempo de maniobra

Lo hasta ahora eurodiputado juntaire también admite que el margen que fijan al TJUE para evaluar las cautelares que piden es «ajustado», puesto que son solo 48 horas, pero considera que es un plazo «más o menos estándar» para resolver las peticiones judiciales. Así pues, a falta de menos de una semana por la conformación de la nueva cámara europea, Comín intenta recuperar su escaño.

Comparte

Icona de pantalla completa