Las palabras del concejal de Seguridad Ciudadana de Santa Coloma de Gramenet, Salva Tovar, en contra de la ley de política lingüística, han provocado una avalancha de reacciones de condena al posicionamiento del concejal de Ciudadanos, incorporado al gobierno municipal con mayoría absoluta del PSC por decisión de la ahora consejera de Interior y exalcaldesa, Núria Parlon. «Yo, esa ley, sinceramente no la respetaré, ya me pueden denunciar, nazis», contestó Tovar a un usuario de X que pedía a la policía local del municipio que usara el catalán como lengua vehicular de las comunicaciones institucionales en cumplimiento de la ley. A pesar de que el concejal borró el tuit y pidió disculpas, el comentario ha levantado polvareda política, y el grupo municipal de ERC ha reclamado su destitución.
La respuesta de Tovar provocó una avalancha de reacciones contrarias, sobre todo después de que Gemma Espanyol, concejala de ERC, el principal grupo de la oposición, destapara la liebre con una captura en la red social X. «¿Algo que decir sobre el concejal y miembro de su gobierno responsable de Seguridad y Policía Local de Santa Coloma de Gramenet, que afirma que no piensa cumplir la Ley de política lingüística?«, preguntó a la alcaldesa Mireia González. El comentario fue viral en la red social y muchos usuarios lo compartieron y cargaron contra el concejal de la formación naranja.
A raíz del eco que generó el tuit de la concejalía, Salva Tovar escribió otro tuit pidiendo disculpas. Lo hizo en castellano, lamentando el «desafortunado comentario» porque, según afirma, «nunca he tenido nada en contra de ningún idioma». «Una disculpa forzada e hipócrita no justifica que, en el gobierno de Santa Coloma de Gramenet, la alcaldesa del PSC mantenga en el cargo al concejal catalanófobo de Seguridad Ciudadana. Con una disculpa no es suficiente», replicó Espanyol, quien pidió la dimisión del concejal. A pesar de las peticiones directas de la presidenta del grupo municipal de ERC, la alcaldesa ha evitado pronunciarse al respecto.
Una disculpa forçada i hipòcrita no justifica que, al govern de #SantaColoma #Gramenet, l’alcaldessa del PSC @MireiaG_S mantingui al càrrec el regidor catalanòfob de Seguretat Ciutadana.
— Gemma Espanyol (@gemmaespanyol) December 26, 2024
Amb una disculpa no n’hi ha prou. #Tovardimissió https://t.co/nIETKAaZp5 pic.twitter.com/QsLvhnE9oG
ERC de Santa Coloma pide la dimisión «inmediata»
Este mismo viernes, la sección local ha emitido un comunicado en el que atribuye el comentario a «las políticas de confrontación por la lengua y la cultura practicadas por Ciudadanos hasta su actual desaparición» y lo considera «absolutamente intolerable en un representante público». Además, ve «injustificable» que el concejal conteste a una publicación con el perfil propio como si tuviera «poder absoluto» sobre la Policía Local del municipio. La formación destaca, además, la falta de reacción pública por parte de la alcaldesa, ni de ningún otro responsable de la Policía Local y lamentan que «la única respuesta ha sido el intento de ocultar el hecho por parte del mencionado concejal borrando la publicación en X y la publicación de una disculpa con una sinceridad discutible». Por todos los hechos expuestos, ERC de Santa Coloma pide la «inmediata» destitución de Salvador Tovar Funes como concejal de Seguridad Ciudadana y reclama «una respuesta pública» de la alcaldesa.
Más reacciones: de Carles Puigdemont a Ester Capella
El comentario ha ido más allá del ámbito local, y el presidente de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha apuntado que «será interesante ver qué le dice el flamante consejero de Política Lingüística a la exalcaldesa Parlon». «Si es que le dice algo…», ha añadido, y ha sentenciado: «Este concejal del gobierno socialista de Santa Coloma de Gramenet debe estar en contra de la Constitución española, porque impone el conocimiento de la lengua castellana». Por otro lado, también ha reaccionado la portavoz parlamentaria de ERC, Ester Capella preguntando si la alcaldesa había hecho alguna manifestación pública. «¿Le hará rectificar públicamente?», ha preguntado sobre el episodio del concejal que «no respeta la lengua del país».
Aquest regidor del govern socialista de Santa Coloma de Gramenet deu estar en contra de la Constitució espanyola, perquè imposa el coneixement de la llengua castellana. I ell està en contra de les lleis que imposen llengües. Serà interessant veure què li diu el flamant conseller… https://t.co/oUQ6QU3qcg pic.twitter.com/9jPVGlpV7O
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) December 27, 2024

